Los alegres (y violentos) años sesenta
Hari Kunzru evoca el exceso idealista en su libro 'Mis revoluciones'
Dice Hari Kunzru (Londres, 1969) que, para escribir su última novela, tuvo que limar el "exuberante" lenguaje de sus trabajos anteriores El transformista y Leila.exe. En Mis revoluciones (Alfaguara), Kunzru indaga sobre los grupos revolucionarios que surgieron en Londres durante los años sesenta. Para ello, cambió los fuegos artificiales lingüísticos por las cajas de pólvora.
La novela explora las razones por las que jóvenes idealistas "traspasan los límites" y terminan implicados en actividades terroristas. "Escribí la novela para analizar mis propias ideas", explica el escritor. "Cuando empiezas a pensar que el sistema debe cambiar radicalmente, te encuentras con importantes cuestiones éticas, como por ejemplo si es permisible o no el uso de la fuerza como apoyo a tus convicciones".
Kunzru se acerca a los años sesenta sin sentimentalismos: "Crecí en la conservadora y deprimente era Thatcher y me hundía aún más escuchar a los mayores idealizando su juventud sin hacer nada para cambiar el presente".
En Mis revoluciones subyace el tema recurrente en la obra de Kunzru: la búsqueda de la identidad. "Me atraen los personajes desplazados. Empecé escribiendo directamente sobre la experiencia de tener un padre indio y una madre inglesa. Hoy creo que la cuestión de la identidad no tiene que ver con las diferencias raciales, es inherente a la condición humana", sostiene.
Kunzru cree que ayudaría mirar décadas atrás para entender la existencia de los grupos terroristas actuales: "Hay vínculos. Me molesta que el terrorismo islamista contemporáneo se presente como algo medieval. Su historia intelectual se remonta a Europa, a la Revolución francesa, a la Rusia de los años veinte, al nihilismo, al anarquismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.