_
_
_
_

El soterramiento del tren sigue sin cerrar las cuentas en Vitoria

El Gobierno vasco y la Diputación no fijan su aportación

El soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria, el proyecto más ambicioso de la ciudad, sigue sin financiación definida, tal y como confirmó ayer el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, tras la reunión celebrada ayer en Madrid. La consejera de Transportes del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu, sólo ofreció buenas palabras con respecto a la aportación de su departamento en el proyecto, lo que obligó al diputado foral de Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, a rectificar el apoyo de la Diputación alavesa y demorar la decisión. El Ministerio de Fomento confirmó su contribución con el 51% del presupuesto, cifrado en 476 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento elevó su participación de los 48 millones previstos a 63. Al final, las cuatro instituciones se comprometieron a cerrar en la segunda quincena de septiembre un acuerdo sobre cómo financiar este gran proyecto, que se prevé poner en marcha para 2011.

En el encuentro de ayer, Fomento mantuvo su aportación; los 140 millones de euros que ya prometió hace diez años el popular Francisco Álvarez Cascos, como titular de la cartera, cuando presentó por primera vez este proyecto, además de las plusvalías que genere la liberación de los terrenos que hoy en día ocupan las vías, 195.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento prevé conseguir alrededor de 100 millones con la urbanización de estas parcelas que unirán el sur de Vitoria con el centro.

El alcalde, Patxi Lazcoz, que amplió la aportación municipal a los 63 millones, se mostró "relativamente satisfecho", tras el encuentro: "Esperábamos una reacción más positiva por parte del Gobierno vasco, institución que maneja 9.000 millones de euros anuales, pero que se muestra reticente a invertir en la capital de Euskadi. Por lo menos, hemos blindado un acuerdo para finales de septiembre".

Lazcoz confía que para entonces el departamento que dirige López de Gereñu confirme su compromiso. Una vez formalizado el acuerdo financiero, se agilizará la constitución de la sociedad pública que gestionará la obra. También recibirán un impulso el proceso administrativo para acometer la ejecución del soterramiento. Porque el proyecto ya está definido. El trazado en alta velocidad discurrirá a lo largo de 6,8 kilómetros entre Jundiz y Salburua, por el norte de la ciudad. También se remató ayer cómo será el recorrido: los trenes de viajeros y los de mercancías irán por dos vías dobles independientes, soterradas, para así cumplir todos los protocolos de seguridad. La terminal ferroviaria, integrada en la estación intermodal planeada en el parque de Arriaga, en la salida de Vitoria en dirección Norte, contará con seis vías pasantes, a 17 metros de profundidad.

La zona liberada de vías en la zona sur de la ciudad se conformará como un gran cruce de caminos que enlazará la vieja ciudad del ensanche de la calle Dato con el eje este-oeste que marcan las dos nuevas áreas de expansión, Salburua y Zabalgana. Un gran bulevar de tres kilómetros de largo por 30 metros de ancho recorrido por el tranvía, en el que está previsto construir 1.450 viviendas, hoteles, oficinas y comercios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_