"Son los promotores del pelotazo", dice Caballero

Los promotores recurrirán el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo. Su presidente, Javier Garrido, avanzó ayer que la reclamación no la hará la asociación de Pontevedra, sino que la realizarán entre diez y 15 promotores a título individual.
El planeamiento urbanístico de la ciudad fue modificado sustancialmente por el alcalde, Abel Caballero, en la recta final de su tramitación. El cambio que añadió el regidor obliga a construir un 43% de vivienda protegida. Este documento, que todavía no cuenta con el visto bueno definitivo, "no supone prácticamente incentivo alguno" para el sector, que lamenta "que las cosas se hicieran mal", ya que no pasó por una segunda exposición pública.
Tras el anuncio de recursos al plan, el alcalde no tardó en contestar calificando a los empresarios de "promotores del pelotazo" al tiempo que aseguraba que el documento urbanístico está "blindado legalmente".
El regidor insistió en que los promotores que anunciaron que tomarán medidas legales contra el Plan suscribieron "pactos con el PP para hacer pelotazos" aunque afirmó tener la "seguridad absoluta de que fracasarán". Abel Caballero auguró que, una vez que el PGOM entre en vigor mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá una "avalancha" de demandas por parte de profesionales del sector interesados en comenzar actuaciones en la ciudad.
"En estos momentos hay promotores de 20 ámbitos -con una media de cuatro profesionales por ámbito- que han mostrado su absoluta urgencia de actuar", aseguró el alcalde, que añadió que "otros profesionales que en su día no firmaron los convenios del plan se están dirigiendo al Ayuntamiento para preguntar qué tienen que hacer para firmarlos ahora".
En cuanto a la reserva de suelo destinado a vivienda protegida, aseguró que estas previsiones van en la misma línea que las que hace la Xunta y recordó la voluntad expresada hace pocas semanas por responsables de la Consellería de Vivenda de construir entre 5.000 y 7.000 de estos pisos en los próximos cinco años, informa Europa Press.
Las acusaciones del alcalde fueron contestadas por el presidente de los promotores, Javier Garrido, que aseguró a este periódico que "el alcalde no sabe lo que dice". "Parece que quiere cercenar el derecho constitucional al recurso", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































