Los socialistas promueven un plan para Valencia y el área metropolitana
La moción se presentará en más de 30 localidades para coordinar su desarrollo
En el área metropolitana de Valencia viven 1,5 millones de habitantes repartidos en más de 40 municipios, cada uno con su propio plan de crecimiento. Garantizar su movilidad con un transporte público de calidad; contener el impacto medioambiental de las actuaciones urbanísticas; fomentar la política de vivienda asequible, la generación de empresas de alto valor añadido y proteger el paisaje, especialmente la huerta, exige una planificación coordinada. Así lo defenderán los grupos municipales socialistas en las poblaciones del área metropolitana de Valencia en una moción a los plenos presentada ayer en la sede del PSPV.
"El PP no ha resuelto las alegaciones del plan del litoral"
Se trata de concertar "una gestión integral, entendida como una planificación desde todas las perspectivas", según resumió la portavoz municipal de Valencia, Carmen Alborch. El Grupo Socialista ya ha presentado en Valencia una moción similar al pleno a raíz del inicio de la revisión del plan general urbano, al que la oposición achaca precisamente una falta de visión metropolitana para armonizar las necesidades de expansión con el resto de municipios y la preservación de la huerta, de la que desaparecerán en el término 400 hectáreas con las reclasificaciones de terreno previstas por el gobierno de la alcaldesa, Rita Barberá. Para Alborch, el PP en Valencia "no ha tenido ambición ni liderazgo metropolitano" y esa perspectiva es "imprescindible".
La moción recuerda que la propia Generalitat introdujo el criterio de los planes territoriales como instrumento de planificación en 2004. Sólo ha presentado dos proyectos, como destacó el concejal y portavoz de políticas municipales de la gestora del PSPV, Rafael Rubio: el plan del litoral, cuyas alegaciones públicas "no ha resuelto", y más recientemente el de la huerta. Precisamente la protección del singular paisaje agrícola valenciano exige que no vaya cada municipio "por su lado", que se "sumen voluntades" y no se exija a unos municipios que protejan su huerta "y a otros, no", advirtió Rubio. El proyecto de la huerta llega, no obstante, tras años de desenfreno urbanístico y peticiones de protección -del Consell Valencià de Cultura y de miles de firmas de una iniciativa popular- desechadas por el Gobierno valenciano.
Las previsiones de conservación de la huerta chocan, además, con vías para el tráfico que la fragmentarán y no responden a un estudio de movilidad del área metropolitana, abundó por su parte el concejal de Valencia Vicente González Móstoles. Un análisis riguroso implicaría saltar las fronteras estrictas del área metropolitana a la hora de planificar las infraestructuras viarias. Por todo ello, la moción que presentarán a los plenos los grupos socialistas propone que la Consejería de Medio Ambiente cree una comisión con todas las instituciones afectadas para redactar "un plan de acción territorial integrado metropolitano". La participación ciudadana debe ser también determinante en su elaboración, recalcaron los socialistas.
Para el responsable de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, "el PSPV inventa comisiones para enredar". Según el PP, el nuevo plan general de la ciudad está coordinado con las previsiones de infraestructuras del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.