_
_
_
_
_
Reportaje:OCIO

Los videojuegos se ríen de la crisis

'Final Fantasy' rompe la exclusiva con Sony y se ofrecerá también para la Xbox 360 - PlayStation 3 tendrá un servicio de alquiler de películas - El mando Motion Plus transmite al juego el movimiento exacto de las personas

La crisis económica mundial no va con los videojuegos. Mientras las bolsas se desploman, las acciones de las empresas relacionadas con el entretenimiento electrónico se disparan al son de las fusiones, como la de Activision y Vivendi, y el brillante futuro que les espera. Los parqués caen, pero las ventas de juegos suben el 50% en España (1,4 millones de euros en 2007) y el 28% en Estados Unidos, con una facturación de 18,8 millones de dólares, según la Entertainment Software Association (ESA).

El negocio se basa en crear nuevos títulos, editarlos y distribuirlos por todo el mundo. Sobre esto va la feria Electronic Entertainment Expo Media Business and Summit, la E3, que se celebró la pasada semana en Los Ángeles.

Más información
Las consolas de Microsoft y Sony competirán con la televisión de pago

Junto al Stapples Center, la catedral de los Lakers, miles de profesionales y medios de comunicación se reunieron para enseñarse lo que tienen preparado para las Navidades. Durante tres días, en el Convention Center se cierran ventas, se contratan programadores y diseñadores, y las compañías cambian de manos. Ya han desaparecido las azafatas en biquini. Si antes la feria de los videojuegos estaba prohibida a menores de 21 años, desde hace dos se cierra al público.

El inicio de la feria lo marcan las conferencias de los dinosaurios del sector: Microsoft, Nintendo y Sony. En estos actos se presentaron antaño las consolas Wii y Nintendo DS, y la propia PlayStation 3. Este año no hay nuevas consolas, pero sí nuevos periféricos y fin de exclusividades que vinculan un videojuego a una consola, como la de Square-Enix con Sony, fiel hasta ahora con la serie Final Fantasy, que a partir de la próxima entrega, la número 13, estará también en la Xbox 360.

Sony no pudo contraatacar en este sentido, pero sí lo hizo en la vertiente online de su Play Station 3, que en breve ofrecerá un servicio de alquiler y venta de películas, devolviendo el golpe al anuncio similar que realizó Microsoft hace unos meses.

Como es costumbre desde hace tres años, Nintendo parece ser la única capaz de ver más allá de los juegos tradicionales, sacándose de la manga -otra vez- un añadido para el mando de control de la Wii llamado Motion Plus. Con él, los movimientos se trasladan al videojuego de forma milimétrica. Su exhibición en Hollywood coincidió con el anunció de que la Wii había desbancado a la Xbox como número uno en el parque de consolas de Estados Unidos.

Dos directivos de Nintendo juegan con el nuevo mando de la Wii.
Dos directivos de Nintendo juegan con el nuevo mando de la Wii.AP

La mujer, motor de crecimiento

La ficción publicitaria ha presentado a Amparo Baró (7 vidas) y a Nicole Kidman (Los otros) dándole a la consola. Pero no es ficción. Desde la llegada de los juegos apodados casual, los pensados para disfrutar al instante sin complicaciones, se ha disparado el aumento de jugadoras. El informe del NPD Group de 2007 apunta que las jugadoras ya son más del 40% del total en EE UU, y durante el E3 se han dado datos parciales de 2008 que elevarían esta cifra al 48%.

La edad media de los jugadores y jugadoras ha subido hasta los 35 años. El índice de penetración de videoconsolas en el hogar es del 38% y la intención de compra es de uno o más juegos para el 41% de los encuestados. Es decir, el sector sigue gozando de excelente salud, pero lo mejor está aún por llegar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_