Laguardia paraliza las obras de una bodega construida en zona protegida

Medio Ambiente no ha abierto ningún expediente por edificar en la zona LIC

El Ayuntamiento de Laguardia ordenó el pasado 11 de julio la paralización de las obras de la bodega que el grupo Artevino, liderado por el empresario Gonzalo Antón, está edificando en las faldas de la Sierra Cantabria, en una zona de especial protección ambiental, según asegura en una respuesta parlamentaria la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (EA).

La orden del Ayuntamiento se produjo tres días después de que EL PAÍS publicara que se estaba construyendo en una zona de edificabilidad restringida.

La Diputación se opone a modificar la zona de protección natural

Laguardia concedió el pasado enero una licencia de obra conforme a una propuesta de modificación de la línea LIC (lugar de importancia comunitaria) realizada por el Gobierno vasco, cuando el Plan Territorial Parcial (PTP) de la Rioja Alavesa impide la construcción en zonas de protección ambiental. La alcaldesa, María Jesús Amilibia (PNV) aseguró cuando este diario se puso en contacto con ella antes de publicar la noticia que "el proyecto viene de la legislatura anterior" y que la licencia municipal, concedida en enero, obligaba a dejar el terreno en cota cero. La realidad es que el PTP establece que las zonas de protección natural no son urbanizables.

La consejera asegura también en su respuesta al parlamentario socialista Jesús Loza que no ha tramitado ningún expediente y que hasta la fecha no ha procedido a "ninguna actuación concreta", porque "conoció la información" el pasado 16 de julio. Este extremo no es correcto, ya que EL PAÍS habló con un portavoz del Departamento de Medio Ambiente sobre este proyecto días antes de que se publicara la noticia, así como de la propuesta del Gobierno, de octubre de 2007, de modificar la línea LIC con un resultado favorable para este proyecto empresarial. El portavoz del Medio Ambiente justificó la modificación en que la parcela tiene "menor presencia de hábitats naturales y menor interés para la conectividad del territorio". Estos argumentos no figuraban en las alegaciones de Artevino.

La propuesta de modificación de la línea LIC, que para ser firme debe elevarse a la Comisión Europea, se encuentra estancada en la Diputación de Álava por la negativa al cambio del diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA). Antón pidió en mayo en una carta al diputado general de Álava, Xabier Agirre, que tomara cartas en el asunto. La inversión es de 13 millones de euros.

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son ecosistemas protegidos con objeto de garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en la UE. Estos lugares, seleccionados por los diferentes países en función de un estudio científico, forman parte de las Zonas de Especial Conservación, que se integran en la Red Natura 2000 europea.

Entre el casco urbano de Laguardia y Sierra Cantabria se encuentra una zona que se conoce como la milla de oro por su riqueza vitivinícola y paisajística, donde en los últimos años se han anunciado inversiones de los principales grupos bodegueros españoles (Freixenet, Arco, Marqués de Carrión...). Algunos de estos proyectos ya no existen. El impulsado por Artevino, que agrupa las bodegas Izadi, Villacreces y Vetus, es el que está situado en la zona más alta e incluye un restaurante para 30 comensales. Junto a Antón se han asociado cocineros de prestigio que quieren elaborar un vino de calidad con la marca Orben.

La bodega de Antón tiene una historia de más de tres años cuando el empresario, propietario del restaurante Zaldiaran de Vitoria y ex presidente del Alavés, compró la parcela 1.040 en el polígono 22. El empresario aseguró antes de la publicación de la información, el pasado 8 de julio, que compró la finca con el convencimiento de que los papeles estaban en regla y no había problemas. A partir de ahí se inició el proceso de legalización con el apoyo de las instituciones. Antón reconoció a este diario haber escrito una carta al diputado general en la que dice no entender la postura contraria de Mintegi y se mostró sorprendido de que la cuestión hubiera trascendido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50