_
_
_
_

Gesto pide al Gobierno que no le utilice para justificar su consulta

La coordinadora Gesto por la Paz salió ayer al paso de la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, que el domingo sugirió que el documento Deslegitimar la violencia, hecho público la víspera por la coordinadora pacifista, vendría a avalar la consulta del lehendakari. Azkarate se refirió en concreto a la apuesta de Gesto por la Paz por "disolver" la relación entre violencia y política y afirmó esto que "coincide plenamente" con el contenido de las dos preguntas de la consulta.

En un comunicado hecho público ayer, Gesto por la Paz mostró su "sorpresa" ante esas conclusiones obtenidas por el Gobierno del citado documento y pidió que no se leae "parcialmente" ni se utilice "para defender o justificar las propias posturas".

La coordinadora, el organismo más veterano en la movilización social contra ETA, recordó que en su trabajo indica que hacer política en Euskadi en coexistencia con el terrorismo "exige buscar los mayores consensos posibles a la hora de abordar cualquier propuesta significativa sobre el futuro político de nuestra sociedad". También resaltó que su reflexión aboga por "desvincular de manera radical las decisiones políticas respecto a nuestro futuro de la amenaza y el chantaje de la violencia o de su abandono". El lehendakari ha presentado repetidamente su consulta como un medio de forzar a ETA a dejar las armas. Gesto por la Paz señaló que en las dos cuestiones señaladas, la búsqueda del mayor consenso y la separación de política y violencia, "queda camino por recorrer".

El comunicado de Gesto por la Paz indica que el documento dado a conocer el sábado es "una llamada a la reflexión", que proyecta contrastar con los partidos después de las vacaciones, y que "debe ser tenido en cuenta en su conjunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_