_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dercy Gonçalves, actriz brasileña

Trabajó en 36 películas y era conocida por su irreverencia y sus palabrotas

Juan Arias

Murió de pulmonía a los 101 años en un hospital de Río de Janeiro. Días antes, había cumplido su último deseo: jugar al bingo, su gran pasión.

Dercy Gonçalves, una de las actrices más irreverentes del siglo XX, hizo reír a varias generaciones de brasileños desde todos los escenarios, en la televisión y en el cine, donde trabajó en 36 películas. Era un emblema de la espontaneidad y de la franqueza. Siempre con las palabrotas por delante. Cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hace dos años, decidió prohibir el juego del bingo por la corrupción que había anidado en él, Dercy se presentó en su despacho y le espetó: "¿Qué coño es eso de cerrar los bingos? ¿Y ahora dónde voy a ir a jugar?". Lula soltó una carcajada.

Había contagiado tanto a todos con sus "palabrotas cariñosas", como ella las llamaba, que el gobernador de Río, Sérgio Cabral, recordando su vida, también soltó una palabrota. Era una entusiasta de la vida y de la alegría. A sus 100 años desfiló al ritmo de samba. "Con mis pechos bien caídos, ¿por qué no?", decía.

Su amor por el teatro la llevó a escaparse de casa escondida en un tren cuando era adolescente. Años después se convirtió en la estrella de la comedia ligera. A los 90 años firmó un contrato con la cadena SBT para presentar el espacio Habla Dercy. Tuvo también un programa sobre temas sexuales.

Todo en ella era abundante, extremo. Se hizo construir un mausoleo fuera del cementerio de Santa María Magdalena, en el Estado de Río. ¿Por qué? Porque es tan grande que no cabe dentro.

Dercy Gonçalves.
Dercy Gonçalves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_