Obiang estará en Lisboa el día que iba a ir a Zaragoza

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no vendrá el viernes a España, pero estará muy cerca. Según confirmó ayer su portavoz, Miguel Oyono, Obiang tiene previsto asistir a la reunión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se celebra los días 24 y 25 en Lisboa. Aunque los idiomas oficiales de la ex colonia española son el castellano y el francés, Malabo tiene el estatuto de observador asociado en la comunidad lusófona.

Pese a reconocer que le sería muy fácil desplazarse a España, Oyono aseguró ayer que Obiang nunca tuvo intención de visitar la Expo de Zaragoza, donde el viernes se celebra el día de Guinea Ecuatorial, y tampoco solicitó una entrevista con el presidente Zapatero ni con el Rey.

El portavoz de Obiang atribuyó la noticia a "quienes quieren enfrentar a Guinea Ecuatorial con España" y aseguró que su presidente vendrá a la antigua metrópoli "cuando su agenda se lo permita y un interés económico o de otro tipo lo justifique".

Fuentes gubernamentales indicaron a EL PAÍS que Obiang pidió entrevistarse con Zapatero y el Rey, pero éstos no encontraron hueco en sus agendas. Finalmente, será el primer ministro guineano, Ignacio Milam Tang, quien acuda a Zaragoza con otros tres ministros de ese país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción