_
_
_
_
Crónica:PEKÍN 2008 | Faltan 16 días para los Juegos
Crónica
Texto informativo con interpretación

Dayron Robles acaricia su récord

Dayron Robles lo dijo todo en 12,91s. Llegó con la monumental cruz de oro golpeándole el pecho. Miró los 110 metros que tenía por delante con las gafas bien atadas a las orejas, impenetrable en su desciframiento de las vallas. Abrió los brazos el cubano mientras los aplausos del público llenaban su cabeza. Y, menos de 13 segundos después, Robles, el bailarín de Guantánamo, volvió a acariciar su récord del mundo (12,87s): se quedó a 4 centésimas. Quedan dos semanas para los Juegos Olímpicos de Pekín, que reunirán a los mejores deportistas del planeta. En China, sin embargo, sólo importan una prueba y un hombre: los 110 metros vallas y Liu Xiang, el ídolo lastimado y escondido desde hace meses.

El atletismo en los Juegos
Más información
Powell golpea primero

"Ha sido una buena carrera", dijo Robles nada más ganar un diamante por romper el récord del estadio, "pero mi gran meta son los Juegos". "Lo que tiene Dayron es deseo", coincide Santiago Antúnez, su entrenador. "Tiene 21 años. Cuando llegó a mis manos, pensé que sus Juegos serían los de Londres 2012. Era un atleta un poco tosco y para las vallas tienes que ser como un bailarín de ballet", añade; "pero Dayron tiene deseo. Y, como ha tenido afán de llegar, hemos hecho valla y más valla, repitiendo durante horas, igual que los danzadores, que están horas para perfeccionar un movimiento. He entrenado a muchos, pero nunca he tenido a un atleta de esta categoría".

La categoría de Dayron, que se entrena en España, se refleja en la pista y los hoteles. Vive encerrado en su música y viendo por ordenador las carreras de los más grandes de siempre. Es normal que no se mueva de su habitación hasta bien pasado el mediodía. Y así, entre paseos en chancletas y plantones sonrientes a los periodistas, la cámara que se proyecta en su computadora le ha puesto dos deberes. Superar en longevidad competitiva a Allen Johnson, que es como correr hasta los 40. Y luchar contra las vallas, Liu y un país entero en busca del oro.

Otra lucha, pero contra ella misma, disputaba Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto de pértiga con 5,03m, conseguidos hace apenas dos semanas. No hubo nuevo récord. Salto 4,85m. Suficiente para ganar.

Otros resultados: Hombres: 400m: 1. J. Warimer (EE UU), 44,29s. 2. C. Brown (Bah.), 44,53s. 1.000m: 1. A. Kaki (SA), 2m 13,93s. Mujeres: 400m: 1. S. Richards (EE UU), 50,48s. 2. N. Williams (Jam.), 50,85s.

5.000m: 1. M. Defar, 14m 12,32s.. Longitud: 1. N. Gomes (Por.) 7,4m.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_