Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Trillo y la 'autoría intelectual'

En lo que se refiere al 11-M, el ex ministro de Defensa y ahora diputado y portavoz de Justicia del PP Federico Trillo insiste en alentar el fuego que la justicia española se ha esforzado en apagar en sus últimas y contundentes sentencias. La búsqueda de réditos políticos fáciles y el vano intento de salvar la cara aparte, he aquí otro ejemplo del pensamiento jerárquico, antidemocrático y tan dañino que sectores importantes del PP insisten en cultivar.

Según esta visión maniquea, el mundo se divide en buenos y malos, y hay un culpable supremo -un autor intelectual- para cualquier desgracia. Bien haría el señor Trillo en despertar a la complejidad ideológica de la obra de su autor favorito, William Shakespeare, sobre el cual escribió un libro, y de entender que las relaciones de causa y efecto, y por tanto de poder, se organizan de manera horizontal más que vertical en nuestro mundo.

Basta decir que el empeño del ex ministro de localizar responsables por encima de la célula terrorista que perpetró el ataque en Madrid revela de manera freudiana su incapacidad de asumir la responsabilidad política -lo que no equivale a la autoría intelectual- por el accidente del Yak-42, en que tantos militares españoles perdieron la vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de julio de 2008