Camps llama a la unidad del sector turístico en plena batalla empresarial
Los hoteles celebran el plan de competitividad pero admiten que es "modesto"

"A veces no es tanto el dinero que se destina, sino en lo que se gasta. Y en ese sentido lo más importante es que por fin tenemos una hoja de ruta con la que trabajar y un plan de competitividad, lo cual es un hito histórico", comentaba ayer un directivo de una de las grandes asociaciones turísticas vinculadas a la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana (FHCV). Y añadía: "Por otra parte, todos conocemos la coyuntura económica, y tenemos que ser corresponsables; si hay que apretarse el cinturón, lo haremos".
Ecclestone alaba el circuito de Fórmula 1 de Valencia en una visita a la obra
La reflexión seguía a la presentación por parte del presidente Camps del plan de competitividad del sector. 27 medidas, siete ejes y un presupuesto de 30 millones de euros para el periodo 2009-2011, lo que da como promedio 10 millones al año. Una cantidad que era calificada de "modesta" en los corrillos que siguieron a la presentación, y que impresionó, todavía menos que a la FHCV, a Hosbec, la gran patronal turística de Benidorm que representa el otro bando en la batalla que libran las dos federaciones empresariales por el liderazgo del sector. "La mejor forma de mejorar la competitividad es invirtiendo en infraestructuras", resumía su presidente, Antonio Mayor.
Momentos antes, Francisco Camps había destacado la importancia de que no haya "discursos disonantes" en la industria turística ("un mismo discurso defendido por todos golpea mucho más fuerte", declaró el jefe del Consell; "el escepticismo genera sombras de dudas", añadió), por mucho que lo hiciera dándolo ya por existente: "Todos los actores públicos y privados hemos venido diciendo lo mismo".
El plan de competitividad, en cuya exposición participaron la consejera de Turismo, Angélica Such, y el presidente de la FHCV, Javier Luri, contempla medidas para modernizar el tejido empresarial, mejorar la cualificación de la mano de obra y potenciar la I+D+i, entre otras. En un sector que, recordó Camps, aporta el 13,3% del PIB valenciano, y genera el 14,6% de todos los puestos de trabajo. En el primer trimestre, el número de turistas extranjeros creció un 7,5% respecto a 2007, informó el Ministerio de Industria. En la ciudad de Valencia cayó en cambio un 9,3%, denunció el Grupo Socialista municipal, que considera que la bajada es prueba de un fracaso de la política de eventos del PP.
Camps reafirmó su apuesta por los eventos con una visita al circuito urbano de Valencia, que, en su opinión "será la referencia de la Fórmula 1 en el siglo XXI". El patrón de las carreras, Bernie Ecclestone, alabó la infraestructura tras recorrerla con Camps y la alcaldesa, Rita Barberá, y aseguró que es uno de los mejores circuitos del mundo. Telefónica será el patrocinador principal del gran premio del 24 de agosto.
30 millones para modernizar el turismo
- La primera industria: El sector turístico representa el 13,3% del Producto Interior Bruto valenciano y proporciona un 14,6% de todos los empleos (330.000 trabajadores).
- Los extranjeros gastan 4.200 millones: En 2007, los turistas extranjeros gastaron 4.268 millones de euros.
- Crecen los turistas europeos: La Comunidad Valenciana registró en el primer semestre del año 2,7 millones de turistas extranjeros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2007, gracias al repunte del número de británicos, que son el primer mercado, y de los europeos en general.
- Valencia pierde empuje: La ciudad de Valencia atrajo a 735.720 turistas entre enero y mayo, lo que supone un 9,3% menos que en los cinco primeros meses de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Temporada 2008 Fórmula 1
- Bernie Ecclestone
- FHCV
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Política turística
- Francisco Camps
- Hoteles
- Fórmula 1
- PPCV
- GP Europa
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Automovilismo
- PP
- Comunidad Valenciana
- Alojamientos
- Gobierno autonómico
- Instalaciones deportivas
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































