_
_
_
_

Camps llama a la unidad del sector turístico en plena batalla empresarial

Los hoteles celebran el plan de competitividad pero admiten que es "modesto"

Ignacio Zafra

"A veces no es tanto el dinero que se destina, sino en lo que se gasta. Y en ese sentido lo más importante es que por fin tenemos una hoja de ruta con la que trabajar y un plan de competitividad, lo cual es un hito histórico", comentaba ayer un directivo de una de las grandes asociaciones turísticas vinculadas a la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana (FHCV). Y añadía: "Por otra parte, todos conocemos la coyuntura económica, y tenemos que ser corresponsables; si hay que apretarse el cinturón, lo haremos".

Ecclestone alaba el circuito de Fórmula 1 de Valencia en una visita a la obra

La reflexión seguía a la presentación por parte del presidente Camps del plan de competitividad del sector. 27 medidas, siete ejes y un presupuesto de 30 millones de euros para el periodo 2009-2011, lo que da como promedio 10 millones al año. Una cantidad que era calificada de "modesta" en los corrillos que siguieron a la presentación, y que impresionó, todavía menos que a la FHCV, a Hosbec, la gran patronal turística de Benidorm que representa el otro bando en la batalla que libran las dos federaciones empresariales por el liderazgo del sector. "La mejor forma de mejorar la competitividad es invirtiendo en infraestructuras", resumía su presidente, Antonio Mayor.

Momentos antes, Francisco Camps había destacado la importancia de que no haya "discursos disonantes" en la industria turística ("un mismo discurso defendido por todos golpea mucho más fuerte", declaró el jefe del Consell; "el escepticismo genera sombras de dudas", añadió), por mucho que lo hiciera dándolo ya por existente: "Todos los actores públicos y privados hemos venido diciendo lo mismo".

El plan de competitividad, en cuya exposición participaron la consejera de Turismo, Angélica Such, y el presidente de la FHCV, Javier Luri, contempla medidas para modernizar el tejido empresarial, mejorar la cualificación de la mano de obra y potenciar la I+D+i, entre otras. En un sector que, recordó Camps, aporta el 13,3% del PIB valenciano, y genera el 14,6% de todos los puestos de trabajo. En el primer trimestre, el número de turistas extranjeros creció un 7,5% respecto a 2007, informó el Ministerio de Industria. En la ciudad de Valencia cayó en cambio un 9,3%, denunció el Grupo Socialista municipal, que considera que la bajada es prueba de un fracaso de la política de eventos del PP.

Camps reafirmó su apuesta por los eventos con una visita al circuito urbano de Valencia, que, en su opinión "será la referencia de la Fórmula 1 en el siglo XXI". El patrón de las carreras, Bernie Ecclestone, alabó la infraestructura tras recorrerla con Camps y la alcaldesa, Rita Barberá, y aseguró que es uno de los mejores circuitos del mundo. Telefónica será el patrocinador principal del gran premio del 24 de agosto.

30 millones para modernizar el turismo

- La primera industria: El sector turístico representa el 13,3% del Producto Interior Bruto valenciano y proporciona un 14,6% de todos los empleos (330.000 trabajadores).

- Los extranjeros gastan 4.200 millones: En 2007, los turistas extranjeros gastaron 4.268 millones de euros.

- Crecen los turistas europeos: La Comunidad Valenciana registró en el primer semestre del año 2,7 millones de turistas extranjeros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2007, gracias al repunte del número de británicos, que son el primer mercado, y de los europeos en general.

- Valencia pierde empuje: La ciudad de Valencia atrajo a 735.720 turistas entre enero y mayo, lo que supone un 9,3% menos que en los cinco primeros meses de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_