_
_
_
_
_
literatura

Una avalancha de público copa la Semana Negra de Gijón

El certamen literario reunió a un centenar de escritores

La Semana Negra de Gijón cerró ayer su edición "más exitosa", al registrar la mayor afluencia de público y escritores, que sumó más de un millón de personas, cifra que supera a las conseguidas en ediciones anteriores. Durante los 10 días que duró el festival literario, dedicado a la novela negra, se vendieron 51.000 libros y la actividad comercial aumentó "significativamente". Así lo pusieron de manifiesto el director del certamen, el escritor hispanomexicano Paco Ignacio Taibo II; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Taibo II resaltó, durante la jornada de clausura, que lo más notable de esta 21ª edición ha sido la "diversidad cultural" que fue posible atestiguar por la playa de Poniente. "Se ha celebrado un festival para la gran mayoría, pero sin olvidar a las minorías", comentó. "Pude ver el otro día por la noche a un par de senegaleses que empezaron a tocar tambores, y como nadie les pidió papeles, se sentían muy seguros escuchando su música nativa", añadió Taibo II en el acto de clausura de esta edición.

El organizador de la Semana Negra de Gijón destacó que "se ha intentado mezclar el festival literario con una fiesta popular" que ha dado como resultado una "intensa carga de emociones que harán que esta edición sea inolvidable durante muchos años".

El certamen ha contado con la presencia de más de un centenar de escritores, en su mayoría del género de la novela negra, pero también de ciencia-ficción, novela histórica y cómic; procedentes de países como España, México, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Inglaterra, Francia, Colombia, Uruguay, Chile, Canadá y Perú. Por su recinto han desfilado autores como el estadounidense Georges RR Martin, el español Jorge Semprún, el mexicano José Emilio Pacheco o el canadiense Scott Bakker.

La 21ª edición de la Semana Negra no estuvo, sin embargo, exenta de polémica. Los vecinos de playa de Poniente se habían opuesto inicialmente a que el festival se realizase en esa ubicación. Sobre este tema se refirió la alcaldesa de Gijón. "Hubo que superar muchas dificultades, pero al final todo ha sido un éxito".

En este sentido, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, comentó que el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso con los vecinos, y seguirá cumpliendo con el traslado el próximo año de la Semana Negra a otro recinto. Serán, "casi con toda seguridad", los alrededores del recinto universitario de Viesques los que alberguen el certamen. La alcaldesa de Gijón destacó los récords de asistencia en esta edición y confesó que fuera de la ciudad sólo le preguntan "por el Sporting y por la Semana Negra".

Un asistente al evento de Gijón.
Un asistente al evento de Gijón.PACO PAREDES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_