_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La crisis inmobiliaria

¿Qué va a pasar con la vivienda que tenía comprada a Martinsa-Fadesa? Pues que voy a pasar un vía crucis de padre y muy señor mío. Pero, ¡que son 100.000 euros los que tengo entregados! O invertía lo que tenía en las cuentas de ahorro-vivienda o tenía que devolver el importe desgravado a Hacienda.

Pues ésa es la ley, que castiga la necesidad y legisla para el tramposo. Así que, para empezar a solucionar uno de los múltiples problemas de este sector, ya puede el señor ministro de Economía ampliar el plazo de la cuenta vivienda a 15 o 20 años. Así, los bancos tendrán más liquidez, el ciudadano que las ha pasado canutas para reunir esa cantidad no tendrá que entregar sus ahorros a cambio de un contrato, que describe un piso, en un terreno que ni siquiera está urbanizado.

Así, cada actor recuperará su papel. El banco financia, el constructor-promotor arriesga -ya el banco le atará los machos por la cuenta que le trae- y nosotros, los ciudadanos, compraremos el piso como compramos un coche. Es decir, que con una pequeña cantidad garantizamos el piso que queremos hasta que vayamos al notario y el piso sea nuestra propiedad a cambio del cheque.

Todos hemos alimentado esta crisis, responsabilidad de los políticos y Gobiernos, y todos debemos aportar soluciones. Seguir entregando cantidades, que van del 20% al 50% del valor del piso, a cambio de un contrato sin garantizar-avalar no ayudará a restablecer la confianza.

Y, por lo que se refiere a la desgravación, ¿hay algo más antisocialista que permitir desgravar en un plan de pensiones hasta los 40-45 años y limitar el de la vivienda a cuatro o cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_