_
_
_
_
_

El Ejecutivo descarta retrasar la hora como pedía el Bloque

La propuesta del Bloque Nacionalista Galego no ha cuajado. El Ejecutivo descarta retrasar el horario de Galicia en una hora como solicitaba el BNG y recuerda que los países miembros de la UE tienden a armonizar los suyos con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior.

Así lo manifestó el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Francisco Jorquera (BNG), en la que le demandaba si no consideraba "necesario y totalmente justificado" retrasar la hora oficial de Galicia como correspondería por su ubicación geográfica.

El Gobierno detalla que en Europa hay tres husos horarios: el UTC que corresponde a Reino Unido, Irlanda, Portugal y Canarias; el UTC+2 adoptado por Chipre, Estonia, Lituania, Finlandia, Grecia y Letonia; y el UTC+1 que es el mayoritario y corresponde al resto de países europeos, incluido España.

Señala que, de este modo, "se sigue la práctica de los países del entorno" y que el hecho de que las Canarias tengan una hora menos se debe a que están en un huso horario diferente.

La respuesta, recogida por EFE, apunta que, según un informe europeo, Irlanda y Reino Unido lograrían "importantes beneficios" si adoptasen el horario de los demás Estados que configuran el huso horario del UTC+1. Así las cosas, el Ejecutivo considera que la tendencia de la UE pasa por caminar hacia un horario común con el fin de suprimir los obstáculos a la libre circulación de bienes, servicios, y personas.

En este sentido, el Gobierno puntualiza que los sectores de transportes y comunicaciones desearían una armonización de la hora europea para facilitar las conexiones aéreas, marítimas, entre el continente y Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horario de verano

Jorquera también cuestionaba en su pregunta parlamentaria las "ventajas de adoptar un horario de verano" en la UE para ahorrar en el consumo energético.

El Ejecutivo central precisa que el argumento del ahorro es un aspecto adicional a otros factores tanto o más importantes como el transporte, la seguridad vial o las condiciones de trabajo. En cifras reales medidas por Red Eléctrica, en España desde el periodo comprendido entre el 27 de marzo del 2006 al 28 de octubre de ese mismo año, el ahorro en el consumo energético fue de un 0,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_