_
_
_
_

La ampliación del puerto de Xàbia amenaza el pacto de gobierno local

Se avecinan tiempos muy confusos en Xàbia. El proyecto del Consell para ampliar el puerto en esta población ha colocado al gobierno local, que comparten PSPV y Bloc Nacionalista Valencià, a un paso de la ruptura, ha provocado insólitas alianzas políticas y ha dividido en dos bandos a los vecinos.

El Bloc, partido del alcalde, Eduardo Monfort, se opone a la ampliación al considerar que sus casi mil amarres y su nueva escollera provocarán la destrucción de la bahía y sólo supondrán beneficios para unos pocos empresarios. Los socialistas, en cambio, lo avalan, al entender que supone una gran oportunidad económica, e incluso negocian el proyecto con la Generalitat a espaldas de los nacionalistas.

El Bloc, por ello, ha buscado otros apoyos. Y los ha encontrado. En el último pleno, la moción presentada por el alcalde para rechazar el proyecto portuario fue aprobada gracias a los votos de los cuatro concejales de Nueva Jávea, partido situado teóricamente en las antípodas ideológicas de los nacionalistas, formado sobre todo por residentes extranjeros y que no se muestra muy partidario del valenciano. Su líder, Ana Vasbinder, de origen holandés, fue edil del PP. Aún así, está dispuesta a entenderse con el Bloc. De hecho, en el pleno, Nueva Jávea no sólo ofreció a Monfort su apoyo contra la ampliación sino también un pacto de gobierno que mandaría a los socialistas a la oposición. El alcalde lo ha rechazado.

Por si fuera poco, si Nueva Jávea se opone a la ampliación del Consell es porque, en realidad, quiere un proyecto de mayor impacto sobre la bahía: apuesta por crear un nuevo puerto que se ubicaría un poco más al sur, en una marina interior de 27 hectáreas de lámina de agua con más de 1.200 amarres, 15.000 metros cuadrados de zonas comerciales, hasta dos campos de golf y un hotel de lujo. El Bloc ni quiere oír hablar de eso.

El PSPV también ha encontrado otro inesperado aliado: el PP. Socialistas y populares presentaron en el último pleno su propia moción, en la que pedían la convocatoria de un referéndum para que los vecinos se pronuncien. Ambos partidos apoyan la ampliación, aunque con matices. El PSPV quiere que la Generalitat se comprometa primero a ordenar los caóticos accesos viarios del puerto actual y realice además otras inversiones para la ciudad. El PP es mucho más entusiasta: opina que sólo la ampliación podrá salvar a Xàbia de la crisis económica que sacude el turismo y la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_