_
_
_
_

Gesto hablará con los partidos sobre la deslegitimación de ETA

Gesto por la Paz llevará a cabo tras el verano una ronda de encuentros con los partidos políticos para tratar con ellos el documento Deslegitimar la violencia que ayer presentó en Bilbao.

La existencia de ETA exige "el mayor consenso" a las propuestas políticas

La coordinadora, pionera en la movilización ciudadana contra ETA desde 1986, señala a la deslegitimación de la violencia como "la base de la normalización" y pide a los políticos "los mayores consensos" para cualquier propuesta "significativa" de futuro, precisamente a causa de la persistencia del terrorismo: ésta los hace exigibles "en un grado mucho mayor que si no existiera la violencia", argumenta. Sobre el diálogo político afirma que ETA y quienes la justifican "se autoexcluyen" de él al tratar de condicionarlo e imponer sus "supuestas aspiraciones políticas" por la fuerza.

La violencia no debe paralizar el debate político, señala el documento, pero resulta imprescindible "reconocer que dificulta abordarlo y, sobre todo, impide hacerlo en libertad e igualdad de oportunidades", sobre todo a los no nacionalistas.

También recomienda extremar la cautela en las medidas legales contra el terrorismo que afecten a derechos fundamentales, en referencia, igualmente implícita, a los procesos de ilegalización de ANV y EHAK.

Sin mencionar en ningún momento la iniciativa de consulta de lehendakari, el documento resulta claramente alusivo a ella. Más allá de las discrepancias sobre la legalidad de la consulta, la falta de un consenso básico entre los partidos mayoritarios es una de las fallas principales que sus detractores le achacan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los portavoces de la coordinadora recalcaron la necesidad de "disolver el nexo de unión entre violencia y política" y de asumir que ni la violencia es la consecuencia inevitable derivada de un conflicto político, como sostienen quienes la justifican, ni ese conflicto terminará aunque acabe aquélla. "De hecho", afirma el documento, "el conflicto político al que hacen referencia quienes usan la violencia permanecerá más allá del ejercicio de la violencia".

Gesto rechaza considerar "inabordable" el conflicto político a causa del terrorismo, pero también empeñarse en "soluciones definitivas que implican cambios radicales sobre los consensos actuales". Los conflictos políticos son normales y habituales en todas las sociedades modernas, sostiene, y deben irse "desmenuzando" en "sucesivas soluciones parciales pactadas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_