_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | bolsa

Caza menor para el Santander

Citi aplaude la compra de A&L pero ve poco impacto en las cuentas del banco

El Banco Santander ha comunicado esta semana que ha llegado a un acuerdo con los administradores de Alliance & Leicester (A&L) para adquirir la entidad hipotecaria por 1.574 millones de euros. La operación se articulará mediante un canje de títulos según el cual los accionistas de A&L recibirán una acción del banco español por cada tres de la entidad británica. Para responder a este intercambio el Banco Santander ampliará en un 2% su capital social. Según las previsiones de los gestores del Santander, la emisión de nuevo papel no implicará una dilución para los accionistas ya que A&L aportará beneficios al grupo.

La entidad presidida por Emilio Botín inyectará capital adicional por valor de 1.254 millones para mejorar los ratios de A&L. El objetivo de la adquisición es integrar los negocios de la entidad con los de Abbey, quinto banco británico. El Santander se ha comprometido a reducir los costes de A&L por valor de 225 millones de euros en tres años.

La intención es integrar negocios con el Abbey y obtener sinergias

La lectura que el mercado ha hecho de esta adquisición es que demuestra la fortaleza del Banco Santander, capaz en plena crisis económica y de liquidez de buscar oportunidades. Sin embargo, creen que se trata de una operación de menor calado que las realizadas anteriormente por el banco y, por lo tanto, no altera mucho las previsiones de resultados.

"La compra de A&L es atractiva desde el punto de vista financiero pero no cambia la dirección estratégica del grupo", destacan en una nota los expertos de Citi. "La transacción, con una ampliación de capital de sólo el 2% y un incremento del ratio Tier de 19 puntos básicos, es relativamente pequeña. Además, los recientes éxitos corporativos del Santander deben generar confianza entre los inversores", añaden.

Tras analizar los datos del acuerdo, el banco de inversión estadounidense mantiene su recomendación de comprar sobre el Banco Santander, con un precio objetivo de 16 euros (un 36% más que su cotización actual). "Nos gusta el valor por el crecimiento de su negocio en Brasil, por la solidez y diversificación de su balance y por las oportunidades que tiene para ganar cuota en el mercado británico", argumentan. En opinión de los expertos de Citi, los objetivos de recorte de costes que se ha marcado el Banco Santander en A&L son "realistas" dado el resultado positivo que tuvieron en Abbey.

El Santander ya sondeó la compra de A&L el pasado mes de diciembre. Las conversaciones no fructificaron pero el tiempo ha sido el mejor aliado del banco español. La caída en Bolsa de A&L le permite tomar ahora su control a un precio mucho menor.

"Estoy seguro de que los accionistas de A&L se deben sentir agraviados por recibir sólo 317 peniques por título cuando la cotización alcanzó las 12 libras en 2006. Esto significa que el banco apenas se valora por su valor en libros, situación que resulta muy atractiva para el Santander dado que espera obtener sinergias y ahorro de costes", señala Chris White, gestor de renta variable europea de Threadneedle.

Este experto cree que no se puede descartar que surja una oferta competidora, aunque señala que ahora mismo pocos puede igualar la "munición" del Banco Santander. "El oponente natural sería Lloyds TSB ya que A&L le proporcionaría similares sinergias. Además, ha mostrado su apetito por realizar compras", indica.

Donde no se prevé que el Santander encuentre problemas es desde el punto de vista regulatorio. "Esta OPA significa que la FSA [supervisor financiero británico] tiene un problema menos en el sector bancario ya que el Santander es una entidad bien capitalizada con un equipo gestor de gran reputación", concluye White.

Aparte de la oferta por A&L, esta semana el Banco Santander ha comunicado que estudia la venta de su gestora de patrimonios, un área que el pasado ejercicio aportó al grupo un beneficio bruto de 243 millones de euros. -Envíe sus consultas por e-mail a consultorio.negocios@elpais.es o a la dirección Miguel Yuste, 40 -28037- Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_