_
_
_
_

El grupo Santander pone en venta la división de seguros por 3.500 millones

Allianz, Axa, Aviva y Generali, principales firmas interesadas en la adquisión

Íñigo de Barrón

Hay semanas de compras y de ventas. El caso es que el Santander no para de dar vueltas a la rentabilidad de sus activos para sacarles el máximo provecho. Esta semana ha tocado anunciar ventas, después de la oferta lanzada por el banco británico Alliance & Leicester, que exigirá una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

A comienzos de la semana trascendió que el grupo quería desprenderse de la gestora de patrimonios, por la que pide unos 2.500 millones. Ahora le ha tocado el turno a los seguros. Esta operación consiste en vender la fábrica de seguros y que las oficinas vendan los productos de la firma compradora.

Con la operación, el banco quiere reforzar su capital y ganar liquidez para compras

El Santander ha iniciado conversaciones con los grandes grupos internacionales, que son los únicos que pueden pagar fuertes cantidades. Según diferentes fuentes, el banco pide entre 3.500 y 4.000 millones. Los más interesados son Aviva, Allianz, Axa y Generali, pero la lista no está cerrada. Se da la circunstancia de que el Santander está interesado en el Dresdner, filial de Allianz, lo que podría ayudar a acercar posiciones.

El Santander gestionó 3.085 millones en primas de seguro (que incluye el dinero que aportan los clientes y la rentabilidad que se obtiene de la cartera) en 2007, por lo que es el tercer jugador, con una cuota del 5,66%. Los seguros supusieron ese año 1.674 millones de ingresos para el grupo, con un margen ordinario de 404 millones y un beneficio bruto de 294. En los últimos años el Santander ha crecido mucho en seguros. En el sector se considera que preparaba la venta desde hace tiempo.

El Santander no es el primer banco que pone a la venta los seguros. Antes lo han hecho muchas cajas (Bancaja, Caixa Galicia, Unicaja, Caja España, la General de Granada, Caja Madrid, Caja Castilla la Mancha, Caja Duero) y Bankinter. Caixa Catalunya también busca comprador para los seguros. Hace una semana se anunció la compra del 50% de la división aseguradora del Banco Sabadell por Zurich por 900 millones. Sin embargo, sólo el Santander vende el 100% del negocio y no el 50% como los demás. El riesgo de estas operaciones es que el comprador depende de la capacidad de venta de la red de oficinas. Si no facturan mucho, la operación pierde rentabilidad.

¿Por qué vende el Santander? En primer lugar, porque no considera que este negocio sea estratégico. Incluso reconoce que dejándolo en manos de los aseguradores podría vender mejores productos que los que ahora coloca a sus clientes. En segundo lugar, porque las exigencias contables de Basilea II permitirán al Santander liberar capital si vende los seguros. Por último, la operación supone una inyección de liquidez nada despreciable en estos momentos. En resumen, el Santander aumenta su capacidad de tiro para posibles compras de entidades abaratadas por la crisis.

Uno de los problemas de esta operación es su cuantía. El Sabadell vendió a Zurich por 37 veces los resultados de 2007, una cifra que ha escandalizado al sector. Si se aplicara este cálculo, los seguros del Santander valdrían más de 10.000 millones, algo que parece descabellado. Por eso, el banco presidido por Botín podría vender los seguros por áreas geográficas: España y Portugal; Alemania y el centro de Europa, donde tiene Santander Consumer; México con otros países de Latinoamérica y, por último, Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_