_
_
_
_
Entrevista:Dweezil Zappa | guitarrista e hijo de Frank Zappa | música

"Hay álbumes de mi padre que están a la altura de los Beatles"

Tras varios discos en solitario de rock expeditivo, a Dweezil Zappa le venció la pasión de hijo hace tres años, cuando reparó en que casi nadie de su generación -acaba de cumplir 38- conocía la obra de su padre, el gran experimentador iconoclasta Frank Zappa (1940-1993). Escuchar los más de 80 discos de su progenitor para escoger el repertorio de la banda Zappa Plays Zappa le llevó casi un mes, y aprender a tocar piezas como Black page #2, Peaches en Regalia, Inca roads o Call any vegetable, casi un par de años. Enamorado de la experimentación y de las técnicas de grabación analógica, Dweezil sostiene que los mejores álbumes de su padre "están a la altura del Sargent Pepper's de los Beatles" y que adquirir su destreza como guitarrista requiere, al menos, de tres lustros de aprendizaje. Hoy toca en Barcelona y ayer coincidió en la cartelera madrileña con Bruce Springsteen, pero no parece preocupado: "Dudo que sus seguidores tengan mucha idea de quién fue Zappa".

Pregunta. Sinceramente, ¿habría elegido a Frank Zappa como autor favorito cuando usted era un chaval?

Respuesta. Sí, porque durante mucho tiempo sólo conocí su música. Hasta los 12 años no tuvimos radio en casa, así que crecí escuchando a papá y los discos que le gustaban.

P. ¿Apellidarse Zappa facilita las cosas o pesa como una losa?

R. Es un honor, pero nadie te da nada sólo por tu apellido. Mi padre estaba acostumbrado a que le dijeran "no, imposible". A mí me sucede algo parecido.

P. En el tema más popular de su padre, Valley girl (1982), aparecía su hermana Moon Unit. ¿Le corroe la envidia?

R. Nooo. Aquella canción se hizo famosa por accidente. Surgió a partir de unas voces que mi hermana sabía imitar muy bien.

P. ¿En qué medida influyó la cultura del ácido en la música de Frank?

R. Él nunca tomó drogas, desde luego. De hecho, se burlaba del LSD y del movimiento hippy en varias canciones, con independencia de que a los hippies les encantara la música de Zappa para acompañar sus viajes... Papá era un permanente transgresor, una persona muy avanzada para su tiempo.

Dweezil Zappa, el  miércoles en Madrid.
Dweezil Zappa, el miércoles en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_