Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS PLANETAS | Banda de pop alternativo

"El festival que más paga, nos tiene"

Para ser representante de Los Planetas es necesario poseer nervios muy templados. Es un grupo complicado el granadino, siempre al límite. Por eso es tan grande. El último quebradero de cabeza de su mánager consiste en saber si podrá atar en corto a la banda para que, a las tres de la mañana, se presente en condiciones para subir al escenario en la primera jornada del festival Summercase (hoy en Boadilla del Monte, Madrid, y mañana en Barcelona). Es el único grupo español que tiene el privilegio de codearse con las figuras extranjeras del atractivo cartel (Sex Pistols, Primal Scream, Interpol, Blondie...). Los Planetas es el grupo de pop alternativo nacional más importante, con 15 años de historia, siete discos, nuevo álbum en 2009 y toneladas de polémicas alrededor de sus guitarras. Lo cuenta Florent Muñoz, de 40 años, guitarrista miembro fundador junto al vocalista Jota Rodríguez, de 41.

Pregunta. ¿Son fundados los temores de su mánager?

Respuesta. (Risas) Vamos a tener que estar concentrados hasta las tres de la madrugada, como los reservas de un equipo de fútbol.

P. Y los reservas, antes de salir, calientan.

R. Pues habrá que calentar, para que no nos dé un calambre. Somos cinco, y controlar a tanta gente es imposible. Y menos en un festival, que son muy destroyer. Habrá que ser comedidos. Esperemos que no se nos vaya la cabeza y no salir ciegos.

P. Imagine que a las 3 de esta madrugada ningún planeta se pierde, han calentado, pero no mucho, y salen al escenario pletóricos. ¿Qué pasará?

R. Será un concierto glorioso, sublime, tocando el cielo. Hemos llegado a un punto en el que disfrutamos mucho tocando, y eso se transmite a la gente. Haremos un puñado de canciones del último disco, La leyenda del espacio, uno o dos temas nuevos, y los clásicos.

P. ¿Cómo es el nuevo disco?

R. Saldrá en 2009 y seguimos indagando en los palos de flamenco, mezclándolos con guitarras. Ahora estamos con un palo que se llama romeras.

P. La gente quiere ver a Los Planetas en concierto, pero actúan muy poco. ¿Por qué?

R. Ahora vamos a un ritmo diferente, todos tenemos otros grupos. De hecho, subimos el caché para que no nos llamaran, pero aún así hay gente dispuesta a contratarnos (risas).

P. Se dice que 60.000 euros...

[Pereza, un grupo que vende cinco veces más, cobra 45.000].

R. No tanto: 50.000. Pero en Summercase cobramos más, por aquello de la competencia entre festivales: el que más paga se lleva al grupo.

P. ¿Qué opina de esa guerra?

R. Mientras se respeten unas reglas del juego... Está claro que sería mejor que no coincidieran Benicàssim y el Summercase, pero yo creo que al primero irá más gente de fuera, y al segundo más españoles.

P. ¿Se hacen amigos en los festivales?

R. Hemos hecho algunos, músicos que admiramos, como Teenage Fanclub, Ride o Spiritualized. Con Bobby Gillespie, cantante de Primal Scream [que actúa mañana en Summercase] me pasó algo curioso. Estaba en la zona VIP de Benicàssim y me llamó. Fui, pero estaba tan flipado que no podía ni hablar, y no era cuestión del idioma. Lo intentaba y me agarraba sin dejarme ir.

P. ¿Y ligar?

R. El que vaya a ligar, seguro. Nosotros ya no, porque tenemos novia y vamos con ellas. Pero Jota [el líder del grupo], es el soltero de oro.

P. ¿Qué tal se lleva ahora con Jota, porque han tenido temporadas turbulentas?

R. Bien, perfecto. Son muchos años juntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008