_
_
_
_

Calor, aglomeraciones y los 70 arrancan el Summercase

La primera jornada acoge las actuaciones de Sex Pistols, Kings of Leon y Kaiser Chiefs en Madrid.- En Barcelona, el plato fuerte será Blondie y The Verve

Altas temperaturas y dificultades a la hora de acceder al recinto situado en Boadilla del Monte, han marcado las primeras horas de la edición madrileña del III Festival Summercase, en la que los más madrugadores han podido asistir a las actuaciones de The Kooks, Los Campesinos!, Shout out louds y Dorian. En Barcelona, la rubia Blondie ha convertido esta noche el escenario en una macrodiscoteca de los años 70 con un racimo de grandes éxitos que hace años pasaron a formar parte de la historia colectiva, como Heart of glass, One way or another, Maria, Call me y Atomic.

Puntual y radiante, Deborah Harry ha aparecido en el escenario con un vestido de licra a rayas y dispuesta, a sus 63 años, a dar mucha guerra. La cantante ha conseguido una complicidad con los asistentes superior a la del resto de grupos de la noche.

Más información
"El festival que más paga, nos tiene"

Summercase, que inicia su tercer año con la competencia directa del consolidado Festival Internacional de Benicàssim (FIB), vuelve a ofrecer un programa especializado en pop y rock independiente y sonidos electrónicos de forma simultánea en Madrid y Barcelona. Ante la dificultad de acceder al recinto situado en Boadilla del Monte, por las carencias en el transporte, se han registrado largas colas y autobuses repletos de gente a primera hora de la tarde. El calor ha marcado los primeros compases en Madrid en un recinto que, al igual que en ediciones anteriores, sigue sin librarse del polvo y las piedras.

Pop urbano

Casi 30 años después de su separación, Sex Pistols ha ofrecido un recital con más música y menos actitud punk que en sus inicios en su primera actuación en España. Los Pistols, que no han permitido a los medios gráficos hacer fotos de su directo, han estado flanqueados en el festival por Kings of Leon y de los Kaiser Chiefs, programados junto a Los Planetas como perfecto fin de fiesta del escenario. La banda de John Lydon ha repasado temas como Holidays in the sun, God save the queen, Anarchy in the UK o Pretty vacant.

Los Shout Out Louds han presentado en directo sus nuevas canciones, mientras que The Kooks contraatacaban a escasos metros con su infalible She moves in her own way, ejemplo de su propuesta a medio camino entre el britpop noventero y los aires retro de la década de los 70. Ante esta batalla internacional, los españoles Dorian han subido al escenario para presentar su pop urbano sobre coches de lujo pagados a plazos y pastillas rosas que provocan nihilismo, aderezado con bases discotequeras. Otros de los platos fuertes de la cita madrileña son Kings of Leon y Kaiser Chiefs.

Un macarra en Barcelona

El poético y reflexivo Nick Cave, al frente de su nuevo proyecto, Grinderman, ha desplegado su estilo de crooner macarra, de aspecto peligroso y aires satánicos. "I love you", ha dicho Cave varias veces dirigiéndose a una fan. Su disco de debut Grinderman reúne bailes serpenteantes, insultos, tacos, referencias sexuales, buen rock y violencia comedida. Poco antes, en el mismo escenario han actuado el ex Stone Roses Ian Brown, que ha pasado sin pena ni gloria con los temas de su trabajo en solitario, pero ha triunfado con los grandes éxitos de la banda. Los británicos The Verve, Primal Scream, Maxïmo Park y Cornelius cierran esta primera jornada del Summercase, que seguirá este sábado en Barcelona con los grupos que esta noche han tocado en el Summercase de Boadilla del Monte.

El batería de Kings of Leon durante su actuación en el Summercase.
El batería de Kings of Leon durante su actuación en el Summercase.EFE
Un momento de la actuación de Deborah Harry en el Summercase de Barcelona.
Un momento de la actuación de Deborah Harry en el Summercase de Barcelona.SOL RIVAS
El cantante y guitarrista del grupo estadounidense Kings of Leon, Caleb Followill, durante su actuación en Boadilla del Monte.
El cantante y guitarrista del grupo estadounidense Kings of Leon, Caleb Followill, durante su actuación en Boadilla del Monte.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_