La reordenación eléctrica, de nuevo
La enésima posibilidad de que por fin llegue la cacareada reordenación del sector eléctrico insufló ánimo a los inversores. Es un tema recurrente en los últimos años que pone en marcha uno de los motores de la Bolsa: las operaciones corporativas. Y, ayer, cuando ACS comunicó a primera hora al regulador bursátil que sopesa vender su participación en Unión Fenosa (45,3%) para reforzarse en Iberdrola (12,9%) sonó el pistoletazo de salida de una carrera alcista.
El terreno ya estaba abonado para las compras. Nueva York había cerrado con subidas significativas el martes. El sector financiero y la caída del petróleo habían animado la sesión.
Y Wall Street volvió a echar una mano a los inversores europeos en su apertura, animado por el FMI mejoró sus previsiones para Estados Unidos y la zona euro. Puso de su parte JPMorgan. El mayor banco por capitalización estadounidense presentó unos resultados que mejoraban las previsiones de los analistas, por lo que la fiesta continuó con la mayoría de cotizaciones de los bancos.
Además, el barril de brent, la referencia en Europa, volvió a abaratarse y se pagó por debajo de los 135 dólares.
Así que el Ibex continuó con su recuperación y acabó con una escalada del 3,14%, la sexta mayor del año. Se alejó aún más de los 10.000 puntos, con los que coqueteó a comienzos de semana, al cerrar en 11.642,1 enteros. De esta forma, el Ibex se puso a la cabeza de los índices españoles, entre los que dominó el color verde.
Con este repunte, el Ibex también lideró las subidas de los grandes mercados europeos, dominados ayer por el optimismo.
En medio de la euforia destacaron los protagonistas del comunicado a la CNMV. Unión Fenosa protagonizó su mayor escalada bursátil desde 1989. Ganó un 16,44%. Lideró las ganancias. ACS fue el siguiente. Las acciones de la constructora se encarecieron un 9,7%. Iberdrola, el tercer actor mencionado en el comunicado y la novia que aparece en todas las quinielas de reordenación eléctrica, subió el 4,71%.
También la negociación se animó. Ayer negociaron unos 5.600 millones de euros en el conjunto del mercado y casi 4.378 en el mercado abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.