Valenzuela advierte de que la crisis no ha tocado fondo
El dirigente pide esfuerzos para devolver la confianza
Los reproches, en el cajón. Es tiempo de arrimar el hombro. La crisis económica fue la protagonista ayer de la Noche de la Economía Alicantina, que reunió a 700 representantes empresariales, sindicales, académicos y políticos en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Auditorio, por tanto, especialmente sensible para reaccionar ante un discurso en el que se reclamó unidad y se trató de insuflar ilusión para hacer frente a los tiempos adversos. Con todo, en el repaso a la situación no se pusieron paños calientes.
El anfitrión del acto y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, aparcó anoche los agrios reproches que lanzó el año pasado al Gobierno pero, sobre todo, al Consell por marginar a Alicante a nivel de inversiones en los últimos años, y repasó una crisis que se recrudece con el pasar de las semanas y que, en su opinión, sólo está asomando. "Estamos en una gran tormenta que está empezando a mostrar su peor cara", dijo Valenzuela, quien añadió que nadie acierta a saber cuándo tocará fondo la crisis. Por ello pidió al Gobierno que indique "cuál es el rumbo del barco y qué medidas se van a tomar para llegar bien a puerto".
Camps insiste en que la confianza es fundamental para la economía
Valenzuela, que reconoció que la crisis actual tiene componentes que nunca se habían dado antes y que es de alcance internacional, reclamó un esfuerzo para combatir la crisis de confianza que acobarda a los empresarios. También reclamó a las entidades financieras que faciliten "nuevas formas de financiación sobre todo para las pymes y para las familias, que necesitan facilidades". Y agregó: "Si se estrangulan, no creceremos y crearemos paro".
Valenzuela no concluyó sin reclamar al Consell y a los Ayuntamientos inversiones en infraestructuras, aunque sea recurriendo al endeudamiento.
El presidente cameral profundizó en una situación que ya anticipó a finales de noviembre del año pasado, durante la anterior gala de la Economía Alicantina, cuando aseguró que 2008 iba a ser un año "complicado", aunque la realidad está superando las previsiones más pesimistas.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presente en el acto junto a varios de los consejeros de su equipo, aportó su parte de análisis de la crisis. Insistió en que la confianza es fundamental para la evolución de la economía y defendió que Alicante y la Comunidad Valenciana han sabido aprovechar este largo periodo de crecimiento económico para lograr unas bases fuertes y "para mirar al futuro con confianza". El presidente del Consell, que desgranó algunas de las grandes cifras de inversiones en la provincia, remarcó el compromiso de la Generalitat en seguir invirtiendo en infraestructuras. También reiteró el apoyo del Consell a los empresarios y dibujó un panorama esperanzador.
Durante la gala se entregó al presidente de la CAM, Vicente Sala, la medalla de oro y brillantes de la institución, en reconocimiento a su dilatada trayectoria empresarial. También se entregaron los galardones en las categorías de Comercio (Diana Diseños, SL), Exportación (Casa Vigar, SL), Turismo (Grupo Huerto del Cura, SL), Industria (Jomipsa), Innovación Empresarial (Vicosta, SL) y Nueva Empresa (Cor Consulting, CB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.