_
_
_
_
_

El edil que denunció a Barrientos le sucede en la alcaldía de Estepona

David Valadez fue propuesto a última hora al quedar imputado Duarte

Juana Viúdez

Hubo sorpresa final y contra todo pronóstico, la corporación de Estepona eligió ayer alcalde a David Valadez, el concejal socialista que denunció a su propio partido algunas de las irregularidades destapadas hace menos de un mes en la operación Astapa contra la corrupción municipal que ha llevado a prisión preventiva a su anterior regidor, el ex socialista Antonio Barrientos.

Más información
La Audiencia de Málaga decide mantener en prisión a Barrientos

Valadez fue propuesto a última hora por el PSOE, después de que la juez ratificara la imputación contra el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que inicialmente era la propuesta de la dirección socialista. Duarte abandonará el Ayuntamiento en los próximos días, aunque el PSOE de momento no va a expulsarlo. Ningún otro partido presentó candidato.

Duarte renunció a la posibilidad de optar al sillón cuando supo que la juez Isabel Conejo le mantiene imputado en la causa por cohecho, prevaricación y omisión del deber de denunciar.

El edil testificó durante dos horas ante la juez, y el ministerio fiscal consideró "desproporcionado" aplicar medidas cautelares contra él. Su abogado, Diego Martín Reyes, aseguró que los cargos hacen referencia a una "omisión del deber de denunciar" hechos delictivos de los que tuvo conocimiento durante el año que ha sido concejal. "No se le implica por acción, sino más bien por omisión", explicó.

Según el abogado, la juez se interesó por decisiones adoptadas en la época en la que el edil todavía no formaba parte del equipo de gobierno. Pese a ello, y de sostener durante semanas que la imputación de Duarte es "distinta" a la de los otros concejales expulsados del partido, la dirección socialista prefirió "no correr riesgos" y reitrarle como candidato a la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La opción de Valadez se decidió minutos antes del pleno en una reunión del grupo municipal, la gestora local del partido y la dirección provincial, en contacto permanente con la cúpula regional.

Valadez recibió el voto favorable de 11 de los 22 concejales presentes. La corporación está formada por 25 ediles, pero hubo tres ausencias. A las ya sabidas de los dos concejales de la formación posgilista Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina, en prisión preventiva por su implicación en la trama, se unió la sorprendente y significativa ausencia de la edil socialista María Miralles.

Además de los seis concejales socialistas, votaron a favor el ex edil de Hacienda imputado y expulsado del PSOE, Francisco Zamorano, y los cuatro concejales que han formado parte de la coalición de gobierno (dos del PA, IU, y Estepona 07). Dos de las tres ediles apartadas del PSOE por su implicación en el caso se abstuvieron y Marisa Rodríguez, en libertad bajo fianza de 50.000 euros, votó en contra.

Rebaja de sueldo

La primera medida que anunció Valadez fue una reducción "considerable" del sueldo del alcalde. Barrientos fijó el salario en 97.210 euros anuales, el sexto más alto entre los alcaldes de España. El nuevo regidor es licenciado en Periodismo, aunque nunca ha ejercido, y tiene 31 años. Su nombramiento se produjo en un salón de plenos atestado de medios de comunicación. Más de un centenar de personas aguantaron casi dos horas en el salón a pesar del calor asfixiante.

En su primera comparecencia pública, el alcalde aseguró que dará participación a la oposición en las sociedades municipales y que creará un comité de redacción para los medios municipales. El mismo día en que se destapó el caso de corrupción municipal los trabajadores de la televisión municipal habían convocado una huelga.

David Valadez, ayer, tras ser elegido nuevo alcalde de Estepona.
David Valadez, ayer, tras ser elegido nuevo alcalde de Estepona.JULIÁN ROJASJ. R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_