Un juez civil decidirá sobre las obras de arte en litigio
La jurisdicción civil será finalmente la que decida a quién pertenecen las obras de arte sacro en litigio entre el obispado de Lleida y el de Barbastro-Monzón. Ayer se conoció que el juez encargado del proceso iniciado con la demanda de la asociación Amigos del Diocesano se ha declarado competente para juzgar el caso amparándose en la jurisprudencia previa.
A pesar de que la diócesis leridana había solicitado al juez que se inhibiese en el caso por ser una cuestión canónica, éste argumenta que existe una sentencia de 1997 en la que el Tribunal Supremo establece que "no hay ninguna limitación en el concordato existente entre el Estado y la Santa Sede que atribuya el conocimiento referente a los bienes que pertenecen a la Iglesia católica a la jurisdicción católica, eximiendo a los tribunales españoles". Está previsto que el juicio empiece en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.