_
_
_
_

La Diputación critica al alcalde de Gernika por la ubicación del Guggenheim

El País

El portavoz y diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Vizcaya, Josu Madariaga, afirmó ayer que el alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna, ha creado "falsas esperanzas" en los ciudadanos al asegurar que el nuevo museo Guggenheim en Urdaibai iba a ubicarse en la parcela de la antigua fábrica de armas Astra. En una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz de la Diputación criticó la "tremenda especulación" en torno al tema y denunció la actitud "maliciosa, maligna e irresponsable" del alcalde de Gernika, quien poco después de que el diputado general de Vizcaya anunciara el proyecto de creación de un nuevo Guggenheim en Urdaibai aseguró que, "con el 99% de probabilidades", iba a ubicarse en la fábrica de Astra, junto a la estación del tren de la localidad.

Gorroño respondió a su vez a la Diputación que "falsas expectativas crea quien se saca de la manga un proyecto que no conocen ni las Juntas Generales, ni los municipios afectados". El alcalde considera que Gernika es "la mejor ubicación" para el museo, "por historia, por situación geográfica dentro de la comarca, por disponer de suelo público, y para poder traer el Guernica [de Picasso] a Gernika".

Madariaga adelantó que el nuevo museo no estará ni en Gernika ni en ningún núcleo urbano de los 22 municipios de la reserva de la biosfera de Urdaibai, porque pretende unir arte y naturaleza. Destacó además que la construcción del Guggenheim en Urdaibai es un proyecto "para toda la comarca" y no "para la fama y honra de un alcalde". La actitud de Gorroño ha sido, dijo, "maliciosa, maligna e irresponsable" al asegurar que iba a situarse en Gernika.

Protección natural

Madariaga declaró que el proyecto del museo "no tiene por qué" dañar Urdaibai. "Si va en un lugar adecuado", insistió, "no tiene por qué dar problemas". En este sentido, el apoderado del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya, Arturo Aldecoa, recordó a la Diputación de Vizcaya los límites a las actuaciones en Urdaibai impuesta por la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, que entró en vigor a principios de año. Aldecoa destacó que el impacto visual y ambiental del futuro Guggenheim y de las infraestructuras ligadas a él tendrán que quedar sujetas a las reglas de participación pública, protección de hábitats y gestión de espacios protegidos que establece la citada norma. "Ya no va a ser posible modificar los límites o la calificación de un espacio protegido para introducir un su seno un proyecto urbanístico, por bienintencionado que sea", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_