Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

La productora de 'Ya te vale' demanda por plagio a la televisión gallega

El formato de 'Os pais dos ananos' se asemeja al programa de TVE

La productora Atomis Media, responsable del programa de Televisión Española Ya te vale, y la compañía británica Outright Distribution, han presentado una demanda contra la cadena autonómica Televisión de Galicia (TVG) y la productora CTV por infracción de los derechos de propiedad intelectual y competencia desleal.

El origen de la demanda -presentada en un juzgado de A Coruña- es la emisión, en TVG, de O pais dos ananos que, según los demandantes, tiene elementos absolutamente coincidentes con Ya te vale. Atomis considera que el primero es un mero plagio del segundo.

Atomis denuncia vulneración de la propiedad intelectual

El conflicto por los formatos es una práctica habitual en el sector

Ambos espacios tienen como protagonistas a un grupo de niños que opinan sobre los temas de los adultos y tiene oportunidad de entrevistar en el plató a un invitado. Presentado por Gemma Nierga, Ya te vale comenzó su emisión en TVE el 11 de abril de este año, mientras que O pais dos ananos, conducido por Belén Regueria, se estrenó el 30 de marzo.

Pese a que el espacio de TVE debutó en antena dos semanas después que el gallego, el estatal se basa en el formato británico What kids really think, emitido en la emisora pública BBC y cuyos derechos son distribuidos por Outright. A su vez, esta compañía es licenciataria de Waddell Media Limited. En la demanda, Atomis sostiene que adquirió tales derechos en 2006 en exclusiva para adaptar el espacio en España.

Desde ese año, la compañía ha venido realizando este formato para diferentes emisoras. Primero lo hizo en la cadena pública catalana TV-3 bajo el título No em ratllis, que ha presentado Julia Otero. Más tarde puso en marcha No te enrrolles, difundido en Telemadrid. En ambos casos, los protagonistas eran niños de entre 6 y 11 años, seleccionados en colegios públicos, privados y concertados.

En el caso de O pais dos ananos, el programa se ha llevado a cabo sin que los derechos hayan sido solicitados a la propietaria del formato. Con motivo de su estreno en TVG, Atomis realizó varios requerimientos, tanto a la televisión autonómica como a la productora CTV. Solicitaba el cese de las emisiones y advertían de que reclamarían una indemnización por daños y perjuicios.

Con la demanda en la mano, la Televisión de Galicia elude cualquier responsabilidad. "Compramos el programa de buena fe a quienes nos garantizaron que tenían los derechos. Es un problema entre productoras que a nosotros nos llega de rebote". Un representante de TVG argumenta que en todas las televisiones se emiten programas parecidos y que "no se puede hablar de plagio mientras no lo diga un juez".

La dueña de los derechos sostiene que la emisión en TVG le ha ocasionado graves daños materiales. Además de su emisión por el canal convencional, el programa se ha difundido por importantes redes de cable como Imagenio y Ono y a través del canal internacional de TVG para América y Europa.

Ambos programas presentan sorprendentes similitudes, que afectan tanto al diseño del plató, como al desarrollo del programa o la forma de presentar los temas que se abordan. Atomis considera que la puesta en escena y la ejecución no es casual sino que existe una clara imitación. Interpreta que incluso los temas centrales y las preguntas de las presentadoras son prácticamente las mismas. Cree que además de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, se trata de un acto de competencia desleal porque ambas cadenas concurren en el mismo mercado.

Atomis reclama la adopción de medidas cautelares para que la televisión pública gallega deje explotar O pais dos ananos. Dado que este espacio ha concluido ya su emisión en esta temporada, solicita que se prohíba provisionalmente a TVG su reanudación.

El conflicto por los formatos televisivos es moneda común en televisión. La BBC, por ejemplo, envió en 2005 una queja a TVE por la emisión del espacio de entretenimiento Mira quién baila, que guardaba un buen número de similitudes con Strictly come dancing.

A principios de año, Cuatro y Tele 5 se enfrentaron por Tienes talento y Tú sí que vales, respectivamente. El primero se basa en Got talent, un diseño importado por multitud de televisiones de todo el mundo y está sujeto a derechos de propiedad intelectual. El segundo fue desarrollado por la productora Gestmusic para Tele 5. Cuatro anunció el inicio de acciones legales por plagio de derechos de autor y competencia desleal. La productora Gestmusic alegó que las semejanzas eran fortuitas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008