Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Dorian Leigh, la primera supermodelo

También se dedicó a la hostelería y publicó libros de cocina

A finales de la década de los cincuenta era difícil no ver la escultural y aristocrática figura de Dorian Leigh ocupando la portada de las grandes revistas del mundo de la moda, como Vogue. Era algo más que una cover girl, fue toda una inspiración. La modelo estadounidense, que padecía alzhéimer, murió el pasado 7 de julio en una residencia de ancianos en Falls Church (Virginia). Tenía 91 años de edad.

Leigh, su sobrenombre, era considerada por muchos en esta competitiva y glamorosa industria como la mejor modelo de nuestros tiempos, o la primera supermodelo. Nacida en San Antonio (Tejas) un 23 de abril de 1917, trabajó como modelo entre finales de 1940 y 1960. Las jóvenes que posaban para fotógrafos eran consideradas como el segmento más prestigioso y mejor pagado de la profesión.

Richard Avendon inmortalizó su imagen en la campaña publicitaria de la línea de cosméticos Fire and Ice y Cherries in the Snow, de la casa Revlon. También trabajó para los prestigiosos fotógrafos Cecil Beaton e Irving Penn, entre otros. Se dice que Dorian Leigh fue la inspiración de los personajes que interpretó Audrey Hepburn en Funny Face y en Breakfast at Tiffany's.

Su sensualidad y deslumbrantes ojos azules eran intoxicantes. Y sabía lo que querían los fotógrafos cuando apretaban el disparador, adaptándose como un camaleón al personaje. Su rostro apareció en siete ocasiones en la portada de Vogue en 1946, y en los seis años sucesivos aparecería en medio centenar de portadas de varias revistas. Y desfiló para todas las firmas de alta costura.

Tras poner fin a su carrera como modelo, Leigh abrió su propia agencia en París. Pero debido a las actividades ilícitas en las que estaba envuelto su último marido, tuvo que abandonar el negocio y dedicarse al mundo culinario, con la gestión de un restaurante gourmet en la capital francesa y un servicio de catering en EE UU.

Escribió varios libros de cocina, en los que incluía recetas de platos y postres bajos en calorías y colesterol. La modelo publicó en 1980 su autobiografía, bajo el título La niña que lo tuvo todo. Estaba dedicada al hijo que tuvo con el marqués español Alfonso de Portago, que se suicidó en 1977 a los 21 años de edad. También publicó poemas en la revista The New Yorker.

Dorian se casó en cinco ocasiones, si se cuenta la de Portago, que resultó estar ya casado. También se mencionan varios romances con escritores, músicos y fotógrafos. Su hermana Suzy Parker, 15 años más joven, también fue una reconocida modelo y actriz. Parker, que falleció en 2003 a los 70 años, fue la imagen de Coco Chanel y la más cotizada de la época.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008