_
_
_
_

La Xunta propone asumir 1.044 kilómetros de vías provinciales

Louzán: "Caride pretende justificar tres años de inactividad"

La Consellería de Política Territorial anunció ayer su propuesta para asumir el mantenimiento de 1.044 kilómetros de carreteras, hasta el momento bajo gestión de las diputaciones. María José Caride, tras una reunión en la sede de su departamento con los presidentes de los cuatro entes provinciales excepto el de Lugo, explicó que, al mismo tiempo, Política Territorial transferirá 600 kilómetros a las diputaciones.

"Es el fruto de una reflexión técnica", afirmó Caride, "con el objetivo de que todos los ciudadanos se encuentren a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad y de que en todas las cabeceras municipales haya una carretera de titularidad autonómica".

La conselleira aseguró que la propuesta presentada ayer se realizó con arreglo a las directrices del Plan Director de Estradas de Galicia e insistió en que "por primera vez en la historia de esta consellería se hace una reflexión sobre las carreteras con independencia de su titularidad". "El Plan Director mira la red de carreteras como un todo, sin reparar en quién la gestiona", continuó, "porque al ciudadano no le preocupa la titularidad de las vías, solamente que se encuentren en buenas condiciones".

El plan de Política Territorial prevé que la Deputación de A Coruña ceda 285 kilómetros de carreteras a la Xunta y asuma otros 85. La de Lugo transferiría 141 kilómetros a la consellería mientras que recibirá 212. "La red de carreteras lucense ya era muy extensa", explicó, "y por eso es la única diputación que asume más kilómetros de los que transfiere". En Ourense, la diputación entregaría al Gobierno autónomo 510 kilómetros y recibiría 200. En Pontevedra, el ente provincial dejaría en manos de la Xunta 108 kilómetros a la vez que asumiría 105.

La Consellería de Política Territorial incluye en el plan el traspaso de 333 kilómetros de viales a los ayuntamientos, debido a que "ya se han convertido en trazados urbanos". Caride también se comprometió a que su departamento asuma las carreteras provinciales "tal y como están, con independencia de lo que haya que invertir en ellas" y, a la vez, "que las que coloca la Xunta bajo la gestión provincial se encuentren en condiciones adecuadas de firme y de señalización, tanto la vertical como la horizontal".

Y aunque María José Caride calificó de "positiva" la reunión con José Luis Baltar, Rafael Louzán, Salvador Fernández Moreda y Lara Méndez -la vicepresidenta de la Deputación de Lugo ya que el presidente, Xosé Ramón Gómez Besteiro, no asistió-, el máximo representante del ente pontevedrés tardó apenas unas horas en desdecirla. "María José Caride pretende justificar tres años de inactividad de su departamento con un plan de traspasos plasmado en un mapa y cuatro hojas", opinó. Si la conselleira apuntó que las diputaciones habían acogido "positivamente" la propuesta, para Louzán "lo normal hubiera sido celebrar una reunión previa con los técnicos, pero ni siquiera se conocen los criterios que rigen el Plan Director de Estradas de Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_