_
_
_
_

PP y BNG exigen que los emigrantes voten ya en urna en las autonómicas

Quintana apela "al talante" de Zapatero para acabar con un "escándalo tercermundista"

El Parlamento gallego tiene ya lista su propuesta para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que garantice el voto en urna de los residentes ausentes y las campañas electorales en la emigración. Los tres grupos políticos han pactado un texto que, por tratarse de una iniciativa legislativa, deberán defender tres diputados de la Cámara autónoma en el Congreso de los Diputados, responsable último de la reforma legal.

José Manuel Castelao Bragaña, del PP, Xaquín Fernández Leiceaga por el PSdeG y Carlos Aymerich en nombre del Bloque promoverán en la Cámara Baja la reforma legislativa.

Touriño expresó su "deseo" de que el cambio se produzca antes de los comicios
Más información
Herencias de hasta 125.000 euros no tributarán desde septiembre

Por lo visto ayer en el Pazo do Hórreo, los tres grupos políticos están de acuerdo en la necesidad de hacer más limpio el voto emigrante, pero difieren en las prisas. PP y BNG volvieron a exigir que los cambios rijan ya en las próximas elecciones autonómicas y rechazaron cualquier "excusa" que pueda alegar el Gobierno central.

El propio vicepresidente, Anxo Quintana, apeló en Ourense al "talante tantas veces exhibido" del presidente Zapatero para que "ponga fin al escándalo y cambie la ley en tiempo y forma para las autonómicas". "Llegó la hora de la verdad", advirtió el vicepresidente, quien recordó que "el cambio sólo depende de Madrid" para acabar con una situación "propia de una colonia tercermundista del siglo XIX", informa Cristina Huete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde su escaño, el diputado popular Castelao Bragaña optó por dirigir sus palabras al jefe del Ejecutivo gallego. "¿Podrá usted mirar a los ojos a los emigrantes a quienes prometió el voto en urna, si no lo logra? Demuéstrelo o su influencia en Madrid será sólo una frase vacía".

El parlamentario no obtuvo respuesta en el hemiciclo y sólo minutos más tarde, en una conferencia de prensa en la que Touriño aceptó sólo una pregunta, el presidente expresó "su deseo" de que el voto en urna para los residentes ausentes esté listo en las elecciones gallegas que previsiblemente se celebrarán en marzo. Touriño subrayó la "voluntad política unánime" de los grupos y recordó que la iniciativa aprobada había sido "impulsada y promovida" por él mismo.

En el debate parlamentario, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga tampocó aludió a plazos concretos. Fuentes de la dirección del PSOE admitieron ayer que no hay tiempo material para acometer los cambios legales y apelaron también a las dificultades de infraestructura para garantizar el voto en urna en todos los países con comunidad emigrante. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió al PSOE que "no caiga en la tentación de decir una cosa aquí y otra en Madrid". Tanto populares como nacionalistas avanzaron su intención de utilizar todos los medios a su alcance para presionar al Ejecutivo central.

Ambos grupos pidieron hace semanas la comparecencia el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique los planes del Gobierno sobre este tema. En su lugar, la Diputación Permanente de las Cortes acordará hoy que sea el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. La posibilidad de que los emigrantes voten en urna no es la única asignatura pendiente para los comicios autonómicos. Socialistas y nacionalistas tienen en el aire un acuerdo para reducir de ocho a tres días el recuento de las papeletas del exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_