La conexión a banda ancha, a la cola del Estado
Galicia ocupa el penúltimo lugar en el ranquin de comunidades autónomas con mayor número de conexiones de banda ancha de internet por cada 100 habitantes. Según los datos facilitados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en la comunidad gallega se registran 12,8 líneas de alta capacidad por cada 100 habitantes, mientras que la media estatal se sitúa en 17,7. Sólo Extremadura registra un porcentaje aún inferior al que se da en Galicia. Por provincias, A Coruña es la que presenta una mejor situación al contabilizarse 14 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes, mientras que en Pontevedra se registran 13,4; en Lugo, 10 y en Ourense, 9,6.
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, se refirió ayer a esta situación y apuntó que Galicia ha sufrido un déficit de infraestructuras que se está compensando con una inversión de 150 millones de euros. Además, explicó que el diferencial negativo con el resto de España se centra en las zonas rurales donde se unen problemas como las escasas infraestructuras, el bajo nivel de renta y el envejecimiento de la población.
En todo caso, Blanco se mostró convencido de que la distancia de Galicia con la media estatal se está "reduciendo" y añadió que en 2010 la situación se puede invertir y la comunidad puede situarse por encima de la media estatal en la conexión de alta velocidad.
Más recursos
Dentro de la iniciativa de su departamento para
facilitar la inserción de la comunidad autónoma en la sociedad de la información, Blanco anunció un incremento de nueve millones de euros en las partidas destinadas a los programas Concellos Dixitais, Cidadanía Dixital y PEME Dixital durante este año y el próximo. De esta cantidad, el Ministerio de Industria aportará 4,9 millones de euros; la Xunta, 3,3 millones y los municipios, medio millón.
Entre las iniciativas para extender las nuevas tecnologías, Blanco se refirió a la próxima puesta en marcha de una línea de ayudas para favorecer la adquisición de ordenadores por parte de los trabajadores autónomos. La orden se publicará a principios del mes de septiembre y los miembros de este colectivo tendrán ayudas de 350 euros para la compra de equipos informáticos. El presupuesto total de estas subvenciones será de 1,7 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.