_
_
_
_
_
Reportaje:

Prórroga por Ronaldinho

El Barça se reúne con el brasileño y da dos días al Milan para igualar la oferta del City

Ramon Besa

El futuro de Ronaldinho depende de la capacidad del Milan para igualar en 48 horas la oferta de 32 millones de euros que ha cursado y documentado el Manchester City del multimillonario tailandés Thaksin Shinawatra. Recién llegado de Brasil por la tarde, el futbolista azulgrana se reunió ayer en el Camp Nou con el entrenador, Pep Guardiola, el director deportivo, Txiki Begiristain, y el director de fútbol, Raul Sanllehí. A la entrevista acudió también el hermano y agente del jugador, Roberto de Assis, quien previamente había negociado con Ernesto Bronzetti, intermediario del Milan. Ocurre que el club lombardo, que en Barcelona está representado también por el vicepresidente Adriano Galliani, aún no ha formalizado su interés por el brasileño y, por tanto, el Barça aguarda una contraoferta.

"Lo que ha hecho ha sido maravilloso. Ha dado mucho al club", comentó Guardiola
Más información
"Estoy entusiasmado con esta plantilla"
Laporta asegura tras la reunión con Galliani que "seguimos negociando"

"No se ha tomado todavía ninguna decisión", comentaron fuentes del club azulgrana. "Nos hemos dado un plazo de dos o tres días". El jugador asintió al tiempo que advertía que asumiría la opinión del Barcelona, de manera que el futuro del 10 barcelonista depende de la respuesta del Milan. La oferta del Manchester City ha permitido al Barcelona presionar al Milan, que hasta el momento ha utilizado al jugador, incluso en la campaña electoral del presidente Silvio Berlusconi. Acostumbrado a fichar a la baja, como ocurrió por ejemplo con Rivaldo o Ronaldo, al club italiano le ha salido el tiro por la culata con Ronaldinho. Personas próximas al jugador anunciaron incluso que no tienen preferencia por ninguno de los dos clubes.

Galliani aspira a que Ronaldinho presione al Barcelona para que le deje fichar por el Milan, que la próxima temporada no disputará la Liga de Campeones. Al club de Berlusconi le preocupa especialmente el impacto mediático del Inter de José Mourinho y entiende que Ronaldinho podría ser un buen contrapunto. Una alternativa de última hora que podría plantear el Milan en caso de no poder competir con el Manchester City es conseguir la cesión de Ronaldinho y asumir una parte importante de la ficha.

A las distintas partes les conviene encontrar una salida en un plazo breve de tiempo porque Ronaldinho pretende disputar los Juegos Olímpicos, que comienzan el 8 de agosto en Pekín.

"Ronaldinho tiene que salir con todos los honores", anunció el presidente, Joan Laporta. "Fue un hombre que retornó toda la ilusión de los culés", prosiguió en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Jugó un papel determinante en la consecución de dos Ligas y una Champions. Hay que tenerlo en el recuerdo. Vamos a intentar conciliar los intereses del jugador y del Barcelona".

"No he sido su compañero ni lo he tenido a mis órdenes", precisó también Pep Guardiola, "pero la gente se quedará con un muy buen recuerdo suyo. Lo que ha hecho ha sido maravilloso y ha dado mucho al club". "El Barça no tiene quejas de él y espero que él tampoco con la institución", añadió el entrenador del Barça. "Cuando lo he visto jugar, como aficionado, ha sido algo maravilloso, inmenso. Pido perdón, por otra parte, si con mis declaraciones perjudiqué al club cuando dije que ni él ni otros jugadores entraban en mis planes [en referencia a Eto'o y Deco]. No creo que haya sido así, porque ya se lo había comunicado el club, a los representantes y a los jugadores, pero por si acaso, prefiero decirlo".

Guardiola ofreció ayer un discurso muy institucional en su comparecencia ante los medios de comunicación. No se le escuchó ningún reproche en el primer día de entrenamiento. El técnico está más que satisfecho con la plantilla que tiene a día de hoy. Poco le importa que desde el club se hayan forzado las salidas de Deco y Giovani, se exijan las ventas de Ronaldinho y Eto'o, y se contemple el traspaso de Gudjohnsen. Todo el arsenal ofensivo del equipo en las temporadas anteriores. "Somos los que somos y estoy entusiasmado con esta plantilla", resolvió el entrenador. "He explicado lo que quiero como equipo a los jugadores", aclaró el técnico, tras los análisis y pruebas médicas a las que fueron sometidos los futbolistas. "Igual luego no rascamos bola, pero con estos jugadores lucharemos por todo", detalló; "individualmente son muy buenos, pero debo hacerles entender que colectivamentre pueden ser mejores".

No le preocupa, entonces, cómo se ha rebajado el potencial ofensivo del Barça. "El 9 no es un problema. No pasa nada porque con este equipo podemos tirar hacia delante. Bojan puede jugar por los dos costados y como delantero centro, y confío plenamente en Henry, un futbolista de talla mundial que garantiza goles", recalcó. Con Trezeguet en el entrecejo y Adebayor como alternativa, la dirección deportiva del Barça trata de cerrar la plantilla.

"Espero que los jugadores asimilen rápido los conceptos, que para el 12 o 13 de agosto lleguen en las máximas condiciones", expresó Guardiola recordando que el Barça disputará la ronda previa de la Liga de Campeones. "La preparación del equipo será tanto técnica como táctica. Y la física no se entiende sin las otras dos. Quiero ganar y dar espectáculo. No puedo vivir pensando que tendré tiempo. Laporta es mi presidente y me tendrá para lo que haga falta. Si las cosas no nos van bien, será culpa nuestra y no de lo que pase a nuestro alrededor".

Ronaldinho habla por el móvil a la salida de un hotel ayer en Barcelona.
Ronaldinho habla por el móvil a la salida de un hotel ayer en Barcelona.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_