_
_
_
_

El Gobierno asegura que el AVE a Alicante irá soterrado

El Ministerio de Fomento mantiene todos sus compromisos iniciales para la llegada del AVE a la ciudad de Alicante, es decir, que la línea será soterrada, que en los terrenos liberados en el actual trazado se construirá una gran zona verde y, por último, que el proyecto será una realidad antes de que finalice este mandato. Este planteamiento fue ratificado ayer por Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, a una delegación de concejales del grupo socialista de Alicante, encabezada por su portavoz, Roque Moreno.

Al término del encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, Moreno resaltó "el compromiso" del departamento que dirige Magdalena Álvarez para la llegada de la alta velocidad a la capital alicantina. El coste de la obra se ha estimado en 600 millones de euros. "El secretario de Estado nos ha garantizado que hará todos los esfuerzos por desbloquear el proyecto", dijo Moreno. "Y que el proyecto se ejecutará como estaba concebido, es decir, soterrado", añadió. El portavoz socialista señaló que el Gobierno está dispuesto a "renegociar" la financiación de la obra si finalmente no puede ser costeada a base de las plusvalías (nuevas viviendas) generadas por el terreno liberado. "Pero esa financiación debe ser aportada por las tres administraciones implicadas, o sea, el Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento", explicó. El tope de edificabilidad fijado por el Ayuntamiento en la nueva zona no garantiza una plusvalía de 600 millones.

Mientras, el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, exigió ayer una reunió urgente de la sociedad Avant [ente que coordina el proyecto del AVE a Alicante] para explicar las, según él, modificaciones "en el presupuesto del proyecto y las razones de su incremento". No obstante, el Gobierno, según aseguró Moreno, rechaza que haya habido un aumento del presupuesto. "El ministerio mantiene que en ese departamento no figura ningún estudio que se asegure que las obras costarían 250 millones, como dice el PP", explicó Moreno.

Por otro lado, la ministra de Fomento se ha comprometido a reunirse con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, del PP, para consensuar el trazado de la N-340 a su paso por el hospital de La Magdalena. Álvarez hizo público este anuncio ayer durante su comparencia en la Comisión de Fomento de Senado, según aseguró el senador popular por Castellón Juan José Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_