_
_
_
_

Chaves encarga un último intento de pacto en el PSOE de Sevilla y Málaga

El secretario general aboga por las listas únicas en los congresos provinciales

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, encargó ayer a los principales dirigentes de su partido que hagan un "último" intento de consenso con el objetivo de conseguir listas únicas en los congresos provinciales de Málaga y Sevilla.

Las ocho agrupaciones provinciales del PSOE andaluz celebrarán el próximo fin de semana los congresos para renovar sus órganos de dirección, aunque tan sólo en dos de ellas (Sevilla y Málaga) se han registrado dos listas sin posibilidad de entendimiento, por el momento.

Chaves, que participó en la primera reunión de la ejecutiva regional elegida el pasado fin de semana el 11º Congreso regional, confirmó que ha encargado al vicesecretario general, Luis Pizarro, y al responsable de Organización, Rafael Velasco, que medien y negocien con las partes para intentar conseguir listas únicas en ambas provincias. "Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", subrayó el secretario general.

El dirigente socialista, que explicó los criterios de equilibrio y unidad sobre los que ha sido elaborada la nueva ejecutiva regional, descartó que su composición responda a una "clave de minorías o mayorías, porque no las hay en el PSOE", aunque precisó que, "si las hubiera, se dilucidará el próximo sábado", en referencia a Sevilla y Málaga.

Además, rechazó que la inclusión de Emilio Carrillo, delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, en la ejecutiva regional sea un espaldarazo "a nada ni a nadie".

En el debate interno del PSOE de Sevilla, Carrillo se ha situado recientemente en las tesis de José Antonio Viera, candidato y actual secretario general, que disputará el cargo con el crítico Demetrio Pérez, al que apoya el alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros. La semana pasada Emilio Carrillo fue relevado de la portavocía del Gobierno municipal de Sevilla por Maribel Montaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El llamamiento de Chaves no surtió efecto, al menos, entre los socialistas malagueños. Los críticos consideraron que la dirección regional del partido "hace más difícil" un acuerdo con los oficialistas al dejarles "prácticamente fuera de los órganos regionales", mientras que da "un respaldo muy grande" a la dirección provincial actual o línea del oficialismo. Por su parte, el sector oficialista del PSOE de Málaga añadió más leña al fuego al acusar a los críticos de plagiar parte de la ponencia marco que se presentará el sábado.

Otro aspecto que abordó la ejecutiva de ayer fue la situación de crisis. Chaves reclamó a la dirección de su partido que dé su "aliento y apoyo" al Ejecutivo andaluz y que preste especial atención a los efectos que la situación económica tendrá en empresas, familias y trabajadores. El dirigente socialista insistió, como ha hecho el pasado fin de semana, en que vienen "años difíciles" como consecuencia de la situación económica.

Después de prestarse a la "foto de familia" de la comisión ejecutiva regional, Chaves insistió en que lo que queda de 2008 y 2009 será una época de "dificultades" económicas, por lo que volvió a emplazar a la dirección de su partido a prestar especial atención a los efectos de la "crisis" en las empresas, las familias y los trabajadores. "Debemos estar atentos a los cambios en la sociedad; somos un partido de gobierno y el Gobierno andaluz necesita también el apoyo y sentir el aliento del partido", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_