_
_
_
_
_

El alcalde de México admite errores graves en la estampida mortal en una discoteca

El pasado 20 de junio, una estampida en la discoteca New's Divine de Ciudad de México causó la muerte de nueve civiles y tres policías. Decenas de personas, la mayoría jóvenes, resultaron heridas. El regreso a casa de Christian Sánchez, un chico de 16 años que pasó 18 días hospitalizado, 10 de ellos en coma, ha reavivado la crispación en la capital mexicana.

El alcalde, Marcelo Ebrard, es consciente de que la sociedad está dolida y exige que los mandos policiales que intervinieron en el desalojo sean castigados. Hasta ahora, más de 40 han sido procesados. Ebrard reconoce en una entrevista a EL PAÍS que se cometieron errores impensables. Cientos de policías con probada experiencia llegaron al lugar con la intención de detener a los jóvenes. En el local se vendía alcohol a menores y el consumo de estupefacientes estaba a la orden del día. Mientras los jóvenes abandonaban el lugar en estampida, alguien decidió cerrar las puertas del local.

"Hemos comenzado una depuración de las dos instituciones que fallaron en el desalojo", asegura Ebrard. Se refiere a la dimisión del secretario de Seguridad, Joel Ortega, y el fiscal, Rodolfo Félix, considerados como fieles brazos del alcalde. Una decisión que no deseaba pero que fue necesaria. "Ir al fondo de las cosas no es habitual en México", admite, "pero no podemos ni queremos hacer otra cosa. Hay que lograr que se haga justicia, reparar el daño y asumir responsabilidades políticas".

Ahora, la sociedad mexicana reclama que se reforme la policía, que se acabe con los abusos. Ebrard sugiere que una policía de proximidad podría disminuir la desconfianza generalizada hacia los uniformados. Pero da más importancia al aumento de salas para menores, en las que no se sirva alcohol y se les aleje de los estupefacientes. "Los padres se deben involucrar mucho más en ver a qué lugares van nuestros hijos", dice.

Ebrard elude valorar la peligrosidad de México D. F. y, aunque asume que existe una "problemática similar a la de otras grandes ciudades del mundo", asegura que gran parte de la violencia se da "dentro de los hogares y no fuera". Sin embargo, la tragedia del New's Divine ha supuesto un varapalo para la posible candidatura presidencial de Ebrard, hombre fuerte del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda). El alcalde sostiene que "estos días" no le inquieta, que ahora sólo le preocupa "estar con las familias y tomar decisiones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_