_
_
_
_
Reportaje:PEKÍN 2008 | Faltan 24 días para los Juegos

Una selección en clave NBA

La firma de contratos y negociaciones con los clubes agitan la preparación del equipo de Aíto

Robert Álvarez

San Fernando es por unos días la ciudad española con más puntos de conexión con Estados Unidos. Las llamadas telefónicas, los viajes y el trasiego de información es habitual dada la relación establecida con la NBA entre buena parte de los componentes de la selección española que afinan la puesta a punto para los Juegos Olímpicos en medio del ambiente vacacional que se respira en la apacible ciudad gaditana. La preparación del combinado que dirige Aíto García Reneses se ha visto condicionada por las ausencias forzosas durante dos días y medio de José Manuel Calderón y Marc Gasol. Ambos cruzaron el Atlántico la semana pasada para rubricar sus contratos. El base extremeño lo hizo para renovar con los Raptors por cinco temporadas y unos 40 millones de dólares (25 millones de euros) mientras que el pívot catalán fichó por los Grizzlies, que le pagarán 10 millones de dólares (6,3 millones de euros) durante las tres próximas campañas.

El mejor baloncesto, en los Juegos
Más información
Aíto: "La primera fase de preparación del equipo ha sido irregular"

"Las ausencias de estos jugadores durante unos días, además de algunos contratiempos físicos que han sufrido otros, no nos han permitido entrenarnos a un nivel óptimo. De todas formas, durante una concentración es normal que surjan contratiempos y estoy muy satisfecho por el rendimiento y la entrega de los jugadores", manifiesta Aíto García Reneses. "Existe cierta preocupación porque hasta ahora no hemos podido trabajar con la totalidad del grupo más que un solo día. La ventaja es que todos los jugadores han sabido asimilar con mucha rapidez los conceptos de juego".

Pau Gasol se incorporó a la concentración una semana más tarde para descansar tras la agotadora temporada en que disputó 87 partidos y la final de la NBA con los Lakers. Calderón no pudo trabajar en partidillos o entrenamientos con contacto debido a que hasta que firmó su renovación no disponía del preceptivo seguro que cubriera una posible lesión. Y Carlos Jiménez, además de sufrir un leve esguince, se ausentó durante el fin de semana para asistir en Toledo a la boda de su hermano.

"Es muy metódico y detallista. Le gusta hablar con el jugador y el diálogo es muy positivo", dice Jorge Garbajosa de Aíto, que el mes pasado reemplazó a Pepu Hernández como seleccionador. Garbajosa es, precisamente, otro de los jugadores que mantiene relación constante con Estados Unidos. Se desligó de los Raptors apenas hace unas semanas pero algunos clubes, como los Lakers, parecen decididos a que prosiga su carrera en la NBA.

La lesión que sufrió en su tobillo izquierdo y que le obligó a pasar dos veces por el quirófano y a estar de baja casi toda la temporada parece totalmente superada. Gasol respalda el interés del equipo de Los Ángeles por Garbajosa. "Es un jugador con experiencia, que sabe leer el juego y que hace mejor a cualquier equipo. Nos vendría muy bien", le piropea el pívot catalán. Garbajosa baraja otras ofertas tanto de la NBA como de la ACB, muy especialmente la del Unicaja, con el que ya logró una Liga y una Copa del Rey. Otro jugador que prepara su desembarco en la NBA es Rudy Fernández, aunque él, a diferencia de Marc Gasol y Calderón, no tuvo necesidad de desplazarse a Portland para firmar con los Blazers.

La segunda parte de la preparación del equipo español para los Juegos se desarrollará a partir de esta semana. Una vez que concluya la concentración en San Fernando, empezarán a disputarse los siete amistosos programados antes de la cita de Pekín. Los rivales serán Portugal (día 18) y Rusia (día 20) en el torneo de Extremadura, Argentina (día 22) en Madrid, Lituania (día 24) y Argentina (día 26) en el torneo de Ourense, Croacia (día 28) en Zaragoza y Letonia (día 30) en Castellón.

Aíto y Pau Gasol, la semana pasada en la concentración de la selección española en San Fernando.
Aíto y Pau Gasol, la semana pasada en la concentración de la selección española en San Fernando.ROMÁN RÍOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_