_
_
_
_
_
Reportaje:

El Brujo y 'Los misterios del Quijote'

La obra abre la muestra de artes escénicas de la Unia en Baeza

Ginés Donaire

El actor Rafael Álvarez El Brujo inaugura hoy lunes las actividades de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) y el Ayuntamiento de Baeza (Jaén), con la representación del montaje Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra, basada en el texto de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

El espectáculo comienza con el aire, entre burlesco y erudito, de una conferencia. El espectador es advertido de que ya es hora de que todos conozcan la verdadera historia de la composición del célebre libro y el verdadero nombre de su autor. A partir de ahí, El Brujo se desdobla apoyado por la tramoya y la iluminación, contando las historias en primera y tercera persona, pasando de un personaje a otro, de un episodio a otro. En la obra, todo un reto para cualquier actor, se entremezclan la comicidad y la melancolía, el éxito y el fracaso, la locura y el buen juicio, la prosa y la poesía y lo rastrero y lo sublime.

Según ha señalado el propio Rafael Álvarez sobre este montaje, lo que más le interesa del teatro desde hace años es "lo que celebra, explica o intensifica del valor de la experiencia de la comunicación en sí misma, incluso por encima de aquello que se comunica". Si las historias se cuentan para que se rebele el alma, "el alma, la imagen de toda imagen, al igual que Dulcinea encantada, duerme su sueño mientras espera al valeroso caballero de la palabra para que le cuente una historia".

La obra abre la muestra de artes escénicas de Baeza, que da cabida, hasta el 26 de julio, a compañías profesionales y amateurs, que en estos momentos están poniendo en marcha sus proyectos artísticos por España. La temática es diversa y los géneros que aborda esta muestra van desde el teatro en espacios cerrados, al teatro de calle, la danza vertical e incluso el cine, con la proyección de la trilogía de Ramón María del Valle Inclán, Martes de Carnaval, de José Luis García Sánchez.

teatro montemar de baeza. 22.00. 15 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_