_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL VELASCO | Organización | 11ºCongreso del PSOE de Andalucía

"Tenemos que prever lo peor"

Lourdes Lucio

Rafael Velasco (Palma del Río, Córdoba 1973) asume la secretaría de Organización sobre la que descansa el engrase de toda la potente maquinaria del PSOE de Andalucía.

Pregunta. ¿Siente vértigo?

Respuesta. No, porque durante estos cuatro años he trabajado conjuntamente con la secretaría de Organización y he visto cómo se ha desarrollado el trabajo. Dicho esto, asumir esta tarea es una gran responsabilidad porque ha estado dirigida durante 14 años por un secretario de Organización [Luis Pizarro, nuevo vicesecretario] ganando elecciones. En segundo lugar, tenemos una legislatura muy difícil donde vamos a tener que utilizar mucho la palabra para intentar llegar a acuerdos interna y externamente y eso es un reto muy importante. El PP nos va a poner muchos problemas para el diálogo. Hemos aprobado la modernización de las estructuras del partido en las grandes ciudades. Va a requerir un trabajo a partir de mañana para preparar una conferencia política a principios del próximo año donde los mensajes tienen que quedar muy claros.

Más información
Chaves elige una ejecutiva del PSOE llena de cargos institucionales

P. En este congreso no ha habido grandes apuestas argumentales.

R. Soy de la opinión de que deberíamos reflexionar sobre cuándo debemos celebrar los congresos, porque hacerlo después de haber ganado unas elecciones y con un debate muy fuerte del programa no es la mejor manera de trasladar mensajes fuerzas de medidas concretas. También cuesta en la conformación de los equipos. Aquí lo que definimos son las líneas estratégicas que internamente se entienden bien, pero posiblemente los ciudadanos no las entienden tanto. Hemos hecho un esfuerzo por trasladar un mensaje de que vamos a estar con los ciudadanos y con los más débiles en un momento de crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Chaves habla de "años difíciles".

R. Los analistas económicos dicen que hasta finales del año que viene. Vamos a seguir impulsando medidas, partiendo de la base de que los presupuestos autonómicos, como ha dicho el presidente, no van a ser expansivos, pero con objetivos en materia de infraestructuras, viviendas y de política social que vamos a cumplir. Vamos a tener que hablar mucho con el Gobierno central. Ojalá sea menos tiempo, pero tenemos que prever el peor de los escenarios. Sería de un mal partido y un mal gobierno el no hacerlo.

P. ¿Esta ejecutiva va a ser la que pilote la transición en el PSOE de Andalucía?

R. El presidente lo ha dicho claro: vamos a trabajar desde hoy con el escenario de que él se va a presentar candidato en 2012. Por lo tanto, de transición nada. Hacer análisis de largo lazo es un error, porque nos llevaría a dedicarnos a lo no nos deberíamos de dedicar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_