La hermana de Miguel Ángel Blanco reclama dejar sin calles a los etarras
Un vídeo recordó en el Euskalduna el aniversario del asesinato del edil popular
El PP tributó ayer en el cierre de su congreso en Bilbao un homenaje a Miguel Ángel Blanco, su concejal asesinado hace once años. El recuerdo a este joven edil se hizo extensivo por parte de todos los asistentes al resto de cargos públicos de la formación popular asesinados por la banda terrorista. Cada uno de sus nombres fueron apareciendo en una proyección sobre un fondo de manos blancas, repetida expresión de paz que tomó cuerpo precisamente durante los actos de repulsa por la muerte de Blanco.
En el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco intervino su hermana Mari Mar, a quien Mariano Rajoy ha incluido en su equipo de dirección. A ello también se refirió para explicar que aceptó el ofrecimiento "sin dudarlo ni pensárselo porque los años y los hechos demuestran que el PP siempre ha estado al lado de las víctimas".
Pero Blanco aprovechó principalmente su discurso para reclamar al Gobierno vasco la retirada de todas las calles dedicadas a miembros de ETA porque, a su juicio, representa "la mayor humillación" que sufren las víctimas del terrorismo. En su exposición, pidió que la retirada de los "nombres de asesinos" de calles y plazas vaya acompañada de su sustitución "inmediata" por los nombres de las "personas inocentes, valientes y comprometidas como son las víctimas del terrorismo".
En su opinión, "la permanencia día a día de estas placas en las calles es la mayor humillación a las víctimas y desde las diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas no vamos a parar en nuestro empeño hasta que no quede ni un solo trozo, por pequeño que sea, que honre la memoria de los asesinos", ha asegurado Blanco.
En línea con algunas intervenciones, la hermana del concejal asesinado también agradeció a María San Gil su trabajo y destacó de la política donostiarra que "es y será siempre mi gran referente".
En el transcurso del homenaje del PP vasco a Miguel Ángel Blanco fue proyectado un vídeo recordando cómo transcurrieron aquellos días entre el 10 y el 13 de julio, desde que fue secuestrado hasta su asesinato por ETA.
Como estaba previsto, el Ayuntamiento de Ermua se suma a los actos de recuerdo a Blanco colocando hoy a media asta las tres banderas que ondean en la fachada del edificio consistorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.