Una ley que todavía genera muchas preguntas
La nueva ley todavía crea dudas a comerciantes y consumidores. Aquí intentan resolverse algunas de ellas.
- ¿Cómo cambia la nueva ley los horarios? Todas las tiendas, sean grandes o pequeñas, tendrán libertad para abrir de lunes a sábado sin límite horario. Es decir, que podrán abrir por la noche.
- ¿Qué restricciones tenían hasta ahora? Ninguna. Sólo las tiendas de menos de 300 metros cuadrados tenían antes libertad de horarios, con un máximo de 90 horas a la semana. Sin embargo, la anterior ley obligaba a todas a cerrar entre la medianoche y las siete de la mañana.
- ¿La nueva ley permitirá abrir todos los domingos? No. En el caso del domingo, las tiendas seguirán con el calendario comercial actual, que permite abrir 22 domingos al año en Madrid.
- ¿Abrirán por la noche los centros comerciales? De momento, ninguna de las grandes cadenas de distribución ha dicho que lo hará. La Asociación Española de Centros Comerciales, sin embargo, valoró positivamente en un comunicado la liberalización.
- ¿Abrirán por la noche los comercios pequeños? No, según el presidente de la Federación de Comerciantes Madrid Centro, Florencio Delgado. Hay una excepción. Delgado cree que los bazares de alimentación, los conocidos como chinos, sí abrirán más allá de la medianoche.
- ¿Irán los consumidores a comprar por la noche? A falta de encuestas, la asociación de consumidores Facua opina que algún tipo de tiendas sí que podrían recibir clientela nocturna, como las marcas de ropa joven en zonas de marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.