_
_
_
_
Entrevista:ANA KRINGE | Alcaldesa de Dénia

"No tengo ninguna duda moral sobre la moción de censura"

La edil del PP Ana Kringe es, desde el pasado lunes, la nueva alcaldesa de Dénia gracias a una moción de censura que su partido firmó con el edil tránsfuga del PSPV Juan Collado y otras tres fuerzas políticas. Kringe no admite ninguna teoría de la conspiración: niega que la moción obedezca a intereses urbanísticos, afirma que su pacto con un tránsfuga no le provoca ninguna duda moral e insiste en que el anterior gobierno de socialistas y nacionalistas, que dirigió Paqui Viciano, había sumido a la ciudad en un caos.

Pregunta. ¿La moción se debe a intereses urbanísticos?

Respuesta. No, en absoluto. Eso es falso por mucho que lo repitan. Nosotros firmamos la moción de censura porque Dénia se encontraba en una situación ingobernable, lastrada por una mala gestión económica y con unos ciudadanos a los que nadie atendía como merecía. La señora Viciano tenía a la población sumida en un caos.

"Las 20.000 casas de la playa de Les Marines forman parte del pasado"

P. A nadie se le escapa que Dénia debe redactar en poco menos de un año un Plan General.

R. Eso es porque el anterior gobierno ha incumplido su deber y no ha presentado el concierto previo de ese Plan General, como le exigió el Consell. Nadie sabe dónde está ese documento: el equipo de Viciano no ha hecho otra cosa que ocultar papeles. Haremos un PGOU basado en la transparencia y en la participación, y dialogaremos con la oposición y los vecinos.

P. Hubo promotores en el pleno de investidura que aplaudieron su elección como alcaldesa.

R. Yo no sé qué opinan los promotores del cambio de gobierno. No he tenido tiempo de hablar con ellos. Insisto: ya está bien de vincular la moción con la cuestión urbanística. A nosotros nos interesan otras cosas. Nos interesa la pésima situación de las playas de Dénia por culpa de la gestión del ministerio, el abandono que sufre el extrarradio de la ciudad, la mala situación del polígono industrial. Nos interesa atender las verdaderas necesidades del municipio.

P. ¿Resucitarán el plan de homologación de Les Marines, que incluía la construcción de 20.000 casas en esa franja litoral, tal y como afirma ahora la nueva oposición?

R. No, claro que no. La homologación forma parte del pasado. Mire, a mí nadie me da lecciones de urbanismo. Paqui Viciano y Pau Reig [portavoz del BNV y ex primer teniente de alcalde] tienen el récord de edificación de la historia de Dénia. Y eso, en cambio, no lo ha dicho nadie, pese a que todos los partidos que vamos a configurar el nuevo gobierno lo llevamos denunciando hace mucho tiempo.

P. ¿Tan graves han sido las posibles irregularidades del anterior gobierno de Viciano que es necesaria una comisión anticorrupción?

R. Sólo le doy un ejemplo: el anterior equipo de gobierno realizó la venta de un camino público que está en Anticorrupción. Viciano nos ha puesto una querella por denunciarlo, pero estamos muy tranquilos. Yo lo que no sé es si ella también podrá dormir igual de tranquila. Y hay otros muchos ejemplos de irregularidades, no sólo en el urbanismo, también en el área económica.

P. ¿Y cuál es el motivo por el que Juan Collado [el tránsfuga] preside esa comisión?

R. Eso se lo tendría que preguntar a él. Pero está claro que por haber pertenecido al anterior gobierno, Collado sabe muy bien por donde van los tiros.

P. Al PP de Dénia también se le ha acusado de haber accedido al poder con el apoyo de un tránsfuga.

R. Yo antepongo el bien de Dénia al de cualquier partido y consideración. Y el PSPV y el BNV llevaron esta ciudad a una situación insostenible. Si un dianense quería ir a la piscina, o al cine o al centro comercial se tenía que ir a Ondara. Dénia ha dejado de ser la capital de La Marina Alta por culpa de una alcaldesa que en cinco años no ha gestionado ni una sola infraestructura.

P. ¿No alberga entonces ninguna duda moral sobre la moción?

R. Ninguna.

P. Si incluimos a Collado, Dénia va a ser gobernada a partir de ahora por cinco fuerzas políticas diferentes. ¿No teme que haya momentos en que no logren generar consensos?

R. Podremos dialogar, no habrá problema.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia durante la entrevista.
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia durante la entrevista.NATXO FRANCÉS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_