_
_
_
_
_
Videojuegos

Viaje al planeta Wii

Un documental retrata su lanzamiento en Japón

Se le ocurrió un sábado de madrugada. "Pensé: si nadie ha rodado un documental sobre Nintendo, ¿por qué no viajar a Japón para grabar la empresa desde dentro y de paso presenciar el insólito lanzamiento de la consola Wii?", recuerda el realizador zaragozano Ciro Altabás, de 29 años. Dicho y hecho. A su cámara, Pedro Márquez, le gustó la idea, y se embarcaron en una alocada empresa que sirvió de base para el documental Hobby, proyectado ayer en el seno de Game Lab, el encuentro nacional de profesionales de los videojuegos que concluyó ayer en Gijón.

Y eso que Hobby es la historia de un fracaso parcial, puesto que Nintendo les cerró las puertas en las narices. "No nos sorprendió. Sabíamos que era muy hermética. De hecho, nadie ha grabado nunca en sus instalaciones", cuenta Altabás, a la espera de que alguna televisión o editora de DVD se interese por Hobby. El portazo sirvió para hallar una temática paralela más fascinante. "La visita a Nintendo se convirtió en la excusa para lo que de verdad se cuenta en Hobby: cómo emplean los japoneses el tiempo libre".

Los auténticos protagonistas del documental son los devotos compradores de las tiendas de videojuegos del barrio tokiota de Akihabara, los fans de La guerra de las galaxias que practican con sus sables de plástico en el parque Yoyogi, o las miles de personas que formaron una cola que atravesó barrios enteros durante dos días para comprar la Wii en su lanzamiento.

Hobby es una aproximación a un fenómeno que se ha ido contagiando a Occidente y que en España se ha llamado comúnmente frikismo o, con más acierto, cultura de la inmadurez. Altabás ofrece una radiografía sobre el país de los videojuegos, el manga y la domótica. "Para nosotros una afición es algo desenfadado. Para ellos, es algo que se hace con seriedad, no a la ligera. Por eso Nintendo está en el corazón de todos los japoneses. Algo imposible en occidente, donde los videojuegos no suponen lo mismo, ni de cerca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_