_
_
_
_
Reportaje:MOTOR

Un Golf con traje deportivo

Diseño con carácter y una conducción ágil y eficaz definen al VW Scirocco - Tiene cuatro plazas y un buen maletero, y cumple en el uso diario - A la venta en noviembre desde 25.340 euros

Marcos Baeza

Bajo, ancho y musculoso, el nuevo Scirocco recoge la estampa contundente de los cupés deportivos. Es el VW más llamativo y rompe por fin el conservadurismo estético que distingue casi siempre a los modelos de la marca alemana. Parece que su estilo no es casual, porque inspirará a los próximos VW: el frontal, por ejemplo, será el rostro del nuevo Golf, que saldrá en 2009.

Aparte de la imagen, el Scirocco llama también la atención por su conducción, porque tiene un sonido que encandila y un comportamiento muy eficaz que permite disfrutar al volante con seguridad. La base mecánica es la misma del Golf GTi, aunque con ruedas más grandes y unos ejes bastante más anchos que refuerzan el dinamismo: el delantero aumenta 3,5 centímetros, y el trasero, casi seis. Así, se conduce con la misma facilidad que el Golf GTi, pero aporta un mayor agarre y agilidad. La guinda la pone la suspensión electrónica DCC opcional (desde 875 euros), que afina aún más sus cualidades. Sin embargo, lo mejor es que logra combinar deportividad y confort, porque no resulta duro ni incómodo y se puede utilizar a diario. El interior tampoco sacrifica el sentido práctico y ofrece cuatro plazas aptas para adultos y un maletero más que aceptable de 292 litros, que llega hasta 755 si se pliegan los respaldos posteriores.

El frontal del modelo se aplicará también en el próximo Golf, que llegará en 2009

El cupé de VW saldrá a la venta en España en noviembre y será una alternativa a los Audi TT, Alfa Romeo Brera, BMW Serie 1 Coupé y Volvo C30. Habrá tres motores, todos con turbo y un rendimiento notable: 1.4 TSi de 160 CV (6,5 litros y 25.340 euros) y 2.0 TSi de 200 CV (7,7 litros y 28.580) en gasolina, y 2.0 TDi de 140 CV (5,4 litros y 26.700) en diésel. Los 2.0 TSi y TDi se ofrecerán con cambio manual y con el automático secuencial DSG de seis marchas; el 1.4 TSi sólo se venderá con el manual, pero en 2009 recibirá el nuevo DSG de siete relaciones. La gama crecerá el año que viene con un 1.4 TSi de 122 CV (unos 23.500 euros) y con otros turbodiésel más potentes (2.0 TDi de 170 CV).

Con 4,25 metros de longitud, el Scirocco es cuatro centímetros más largo que el Golf actual. Pero el gran cambio está en su altura y anchura, porque es 6,2 centímetros más bajo (1,40 metros) y otros 5,1 más ancho (1,81 metros, como un Passat). Estas proporciones crean una línea afilada y a la vez corpulenta, que marca diferencias notables con su hermano. El interior, en cambio, mantiene el salpicadero del Golf, un detalle que le resta exclusividad y supone uno de los pocos peros del nuevo modelo.

El equipamiento, igual en todos los motores, es muy nutrido: techo solar, climatizador bizona, llantas de aleación de 17 pulgadas, ordenador de viaje, radio-CD con MP3 y conexión automática de faros y limpiaparabrisas. La dotación se completa con los sistemas de seguridad (ESP, seis airbags...) y los elementos deportivos (asientos envolventes...).

El nuevo Scirocco supone la tercera generación de este modelo. Las dos primeras se fabricaron de 1974 a 1992, y situaron al deportivo alemán como el cupé más exitoso de VW: más de 800.000 unidades vendidas. Después le sustituyó el Corrado.

El Scirocco rejuvenece el diseño de VW y marca el rumbo que seguirán sus próximos modelos.
El Scirocco rejuvenece el diseño de VW y marca el rumbo que seguirán sus próximos modelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_