El PP de Altea cambió suelo por mobiliario para el área de urbanismo
"Nuestro suelo urbanizable vale mucho. No se puede cambiar por unas cortinas y unos muebles". La portavoz del equipo de Gobierno de Altea y concejal de Urbanismo, Verónica López, sintetiza así lo que a su juicio estaba haciendo la anterior administración popular. Los socialistas, con el apoyo del Bloc e independientes, han anulado un convenio adoptado por la comisión de gobierno el 23 de diciembre de 2004, por el que el Consistorio entregaba el 10% de aprovechamiento municipal del plan parcial de Bellas Artes, adjunto al casco urbano, al urbanizador, Promociones y Finanzas SL a cambio de que éste pagara facturas por un importe total de 991.880 euros, cantidad en la que fueron valorados los terrenos. "Se han pagado ya 868.771 euros en las cortinas del departamento de urbanismo, equipos informáticos, aire acondicionado, mobiliario... También se han hecho obras. Todo de forma irregular, sin el control de Intervención ni registro por parte del Ayuntamiento", explica López.
El equipo de gobierno dice que el PP se saltó la ley de contratación para adjudicar las compras de mobiliario y obras a empresas que "les apetecían a ellos", sin controles administrativos. "Nadie ha controlado que las cortinas en cuestión valen lo que dice la empresa", afirma la edil. López añade además que la ley obliga a destinar ese 10% de aprovechamiento a viviendas de protección oficial.
No fue la primera que el anterior gobierno del PP de Altea utilizó este sistema. En julio de 2003, el Bloc ganó en el TSJ un recurso sobre un convenio similar. El Ayuntamiento acordó con el entonces agente urbanizador, Edificaciones Calpe, una permuta de una parcela de 22.560 metros cuadrados de titularidad pública por obras valoradas en más de dos millones de euros. A cambio del suelo, la empresa hizo reformas en varios colegios, en la ciudad deportiva y en el lavadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.