La pena media por asesinato machista pasa de los 17 años
Los hombres siguen matando a sus parejas, en buena medida cuando éstas deciden cortar la relación; y lo hacen con premeditación y ensañamiento. Pero también pagan por ello: el tiempo en prisión es como media superior a 17 años. Y ello es debido a que cada vez más estos crímenes se califican como asesinato en lugar de homicidio, lo que conlleva más años de cárcel.
El último estudio del Consejo General del Poder Judicial sobre 33 sentencias condenatorias, indica que el jurado popular entiende que estos crímenes se cometen con premeditación y aprovechando momentos de completa indefensión de la víctima. Por tanto, asesinatos. Así se calificaron el 79% de los crímenes machistas en 2006, mientras que sólo lo eran el 64% de los cometidos entre 2001 y 2005.
Un 9% de las víctimas tenía medidas de protección cuando murieron y son escasísimos los juicios en los que se aprecia la alteración psíquica del agresor como atenuante o eximente del crimen.
Por otro lado, Amnistía Internacional ha pedido atención sanitaria de calidad y asistencia inmediata de abogados especializados; y denuncia desprotección de las inmigrantes. Todo ello, tras observar los resultados de los tres años de Ley Integral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.