_
_
_
_
Reportaje:

Los favoritos de Mariscal

El diseñador reúne 50 piezas emblemáticas del siglo XX

"Es lo más parecido a la gira de un grupo de rock". Javier Mariscal definió así la exposición Bombay sapphire design exhibition by Mariscal, que llega a la sala La Capella (Hospital, 56) de Barcelona, tras su paso por Bilbao, Madrid, Salamanca y Málaga. La exposición, abierta hasta el 28 de julio, reúne una selección personal y arbitraria de 50 objetos realizados en el último siglo que, a juicio Mariscal: "Nos han hecho la vida más fácil y agradable".

"Son objetos que te acarician y te acompañan. Algunos reflejan los cambios tecnológicos, como la Polaroid, el teléfono móvil o el ordenador Macintosh, y otros son iguales desde hace 100 años, como los tejanos Levi's, pero todos nos han cambiado la vida y, en su momento, supusieron una revolución", afirmó Mariscal, rodeado por sus objetos más queridos: los bolígrafos y mecheros Bic, los relojes Swatch, las zapatillas Nike, el juego Lego, la guitarra Fender Stratocaster, las gafas Ray Ban, el paquete de Gitanes y la cafetera Moka, entre otros. Mariscal los repasó brevemente antes de lanzarse en un panegírico de la Vespa. "A diferencia de la Harley, prototipo del objeto macho, la Vespa es femenina, limpia y no agresiva y te permite ver el mundo de otra forma. Tiene un culo fantástico, como una cubana, y un depósito donde puedes echar la manguera hasta el fondo", afirmó el diseñador, que no escatimó los símiles sexuales y políticamente incorrectos. El diseñador sacó a relucir su vertiente de enfant terrible también en su apología del gin tonic y la cultura de la bebida, que le permitió anticipar y desactivar brillantemente las posibles críticas a la masiva presencia gráfica del patrocinador de la exposición.

"La Vespa es femenina. Tiene un culo fantástico, como una cubana"

Mariscal, que incluyó en la exhibición algunos de sus diseños, como el taburete Julián o la escobilla Liria, no se anduvo con rodeos. "Ninguno de mis objetos ha cambiado el mundo, pero están para dejar claro lo importante que es ser tramposo y mentir. Mis taburetes son como el primo de Rajoy: están para dejar en evidencia que lo que hago es pura basura, puro bluff", declaró Mariscal.

Sin embargo, la realidad le desmiente. Además de esta exposición, que ha recibido ya más de 24.000 visitantes, tiene otra, Personas muy personales, abierta en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet, hasta el 20 de julio. La exposición repasa su trayectoria a partir de dos temas recurrentes de su trabajo: las caras y cómo se convierten en objetos y los Garriris. Además, ha realizado el interiorismo y la imagen gráfica de la nueva tienda que H&M abrirá en la antigua sede de Catalana de Gas (Portal de l'Àngel, 22) y está trabajando en un largometraje de dibujos animados, Chico y Rita, que relata la historia de amor entre un pianista y una cantante en la Cuba de la década de 1940, cuyo estreno está previsto para 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_