_
_
_
_
Signos

Sabina vuelve a sus orígenes

Un documental relata la trayectoria vital y profesional del cantautor de Úbeda

Ginés Donaire

La relación del cantautor Joaquín Sabina con su ciudad natal, Úbeda (Jaén), no siempre fue amable. Hubo un tiempo en el que el entonces soñador de versos, hijo de un comisario de policía, era considerado un niño rebelde por sus aires revolucionarios, hasta el punto de que llegó incluso a ser detenido por su propio padre.

Sabina lamenta no haberle agradecido a su padre lo bien que se portó con él
Más información
Comunión musical en Almuñécar

La Úbeda "en blanco y negro" de mediados del siglo pasado -como la define Sabina- forzó a aquel joven que cantaba las canciones de Víctor Jara al exilio a Londres sin más equipaje que su guitarra y sus letras. Esos orígenes del que hoy está considerado uno de los grandes cantautores españoles quedan ahora reflejados en el documental que ha producido el cineasta holandés Ramón Gieling y que lleva por título Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches.

Pero el documental, presentado la noche del miércoles en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda tras su estreno en el Festival Documenta de Madrid, va mucho más allá y retrata el radical cambio de vida del cantautor ubetense después de que en 2001 sufriera una embolia. El cantautor Javier Krahe, el músico Caco Senante, el escritor Benjamín Prado y el torero Alejandro Talavante son algunos de los amigos y conocidos que hablan sobre Sabina. Cada uno cita, además, alguna de las frases célebres del compositor ubetense, entre ellas "yo no pagaría una entrada para verme actuar" o "lo mejor que trajo Colón de América fue el tabaco".

También el propio cantautor se presta a una larga entrevista y permite que las cámaras le sigan durante su última gira con Joan Manuel Serrat, con parada incluida en Úbeda. En la cinta, Sabina se muestra arrepentido por no haberle agradecido a su padre lo bien que se portó con él durante su juventud. Sabina recuerda que de no haber sido por su padre, hubiera sufrido con mayor virulencia los efectos de la policía del régimen franquista.

La cinta también recorre los orígenes y la relación que el artista ha mantenido con su ciudad natal. Sobre él habla su primo Juan José Gordillo, en la casa de Sabina en Úbeda, recordando los comienzos y avatares de la juventud del artista. "Cuando se exilió a Londres le envié una casete con la canción La mala reputación, de Paco Ibáñez, y la reacción de Joaquín fue pensar que también había otra oveja negra en la familia; a partir de ahí empezó una buena relación entre ambos", subraya Gordillo. Su primo lamenta el "maltrato institucional" sufrido durante muchos años por Sabina por unos responsables municipales que incluso llegaron a suprimir el Maratón por los Cerros de Úbeda, por el que pasaron de modo altruista Hilario Camacho, Javier Krahe, Suburbano o Luis Pastor.

Además, Gieling -autor también de un documental sobre la vida del futbolista holandés Johan Cruyff- visita la Escuela Municipal de Música Joaquín Sabina de Úbeda, donde los componentes del grupo de cuerda Atalaya interpretan el tema que da nombre al documental. "Es una versión diferente, con guitarras, laúdes y bandurrias", explica Manuel Martínez, director de la Escuela de Música y del grupo Atalaya.

La proyección del documental fue la antesala de los actos organizados por el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación BSOSpirit dentro del IV Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda que, hasta el próximo domingo, vuelve a reunir en la ciudad Patrimonio de la Humanidad a compositores relevantes del panorama nacional e internacional.

Más de 500 participantes de 15 países se dan cita en este evento, que ofrece conferencias, talleres, firmas de discos y otras actividades. Entre los conferenciantes sobresale la presencia de varios nominados a los Oscar como Patrick Doyle y Bruce Brougton. También estará Alberto Iglesias, primer compositor español nominado al Oscar por El jardinero fiel, que recogerá mañana, sábado, el premio Distinción Francisco de los Cobos al Mérito en las Artes, por parte del Ayuntamiento ubetense. Durante este congreso, se entregarán los premios Jerry Goldsmith, que celebran su tercera edición con el objetivo de fomentar la carrera de los nuevos talentos, y los premios Goldspirits, votados exclusivamente por los aficionados, reconociendo lo mejor de 2007.

Joaquín Sabina, en una actuación en Roquetas de Mar.
Joaquín Sabina, en una actuación en Roquetas de Mar.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_