_
_
_
_
Reportaje:Signos

Comunión musical en Almuñécar

Las voces femeninas protagonizan el festival Jazz en la Costa, que comienza hoy

Hoy comienza en Almuñécar (Granada) la 21ª edición del festival Jazz en la Costa. El jazz volverá a sonar esta noche a la orilla del mar, rodeado de palmeras y de ruinas fenicias, bajo el castillo árabe que observa atento el paso del tiempo en un lugar que parece conservar el sabor de otra época, aunque Almuñécar haya cambiado al ritmo de la especulación.

A las 22.00, la vocalista estadounidense Dianne Reeves inaugurará una nueva edición del festival, en esta ocasión protagonizada por las voces femeninas. Reeves, que se encuentra inmersa en una intensa gira, ha sido ganadora de cuatro premios Grammy y presentará en el festival su último disco, When you know. En opinión de la cantante, actuar en España siempre es especial, ya que "aunque los europeos son ajenos a las raíces de la música negra, escuchan con mucho respecto e interés". "Son sofisticados y quieren captar todo lo que puede ser sentido y escuchado", aclaró Reeves.

Más información
Sabina vuelve a sus orígenes
El jardín
Ramón Cote gana el Unicaja de Poesía
Aquella alegría

Sobre la fama de su directo, quiso restarse mérito y dijo sentirse una privilegiada por haber tenido siempre "muy buenos músicos" a su alrededor. "Hemos hecho una piña y terminamos siendo una familia. A la hora de prepararnos, desarrollamos una pacífica, equilibrada y familiar existencia, con mucha confianza, lo que es básico para poder ofrecer buenos conciertos". Y si algo tiene el festival es precisamente eso, la sensación de encontrarse en familia, la cercanía entre el público y los artistas, que de alguna manera hace posible una comunión en la que la música se convierte en la protagonista.

Mañana, el bajista israelí Avishai Cohen presentará su trabajo As Is junto a Mark Guiliana y Shai Maestro. "Tengo una conexión muy intensa con Granada porque mi madre es sefardí y siento que, sin haber estado nunca aquí, estoy muy unido a España porque fue el centro de toda la música ladina. Con Madrid, en la que sí he estado muchas veces, sucede algo diferente, porque es un lugar por el que siempre se pasa para llegar a cualquier punto de España", explicó el bajista, que confesó su gusto por la música latina, con o sin jazz. "Me encanta la música latina porque da alegría, proporciona felicidad y hace que la gente baile. Es indudable que esta música tiene ese carácter vital que la hace única", finalizó Cohen.

Ya el domingo, Spyro Gyra ofrecerá un concierto instrumental para dejar paso a los más jóvenes, que tomarán el escenario del Parque de El Majuelo el lunes, en un concierto en el que el grupo flamenco de Sergio Pamies indagará en busca de la fusión junto a Antonio Serrano, considerado uno de los mejores armonicistas de Europa.

El martes, el festival tiene programado uno de sus platos fuertes. El pianista cubano Roberto Fonseca, antiguo componente de Buena Vista Social Club, presenta su disco Zamazu. Fonseca se mostró entusiasmado ante su visita a Granada, sobre todo por la posibilidad de escuchar flamenco. "Uno de los estilos que más me interesa es el flamenco. Me encantan sus melodías y la forma de tocarlo, su forma de expresión, que considero que es como una propia lengua dentro de la música", comentó. "Creo que el piano es un elemento sentimental en esencia. Es el sentimiento lo que llega a la gente, lo que te hace recordar o no una canción", explicó Fonseca.

La noche del 16 de julio, otro pianista se instalará en El Majuelo. El brasileño Iván Lins acompañará al piano a la sensual voz de Nnenna Freelon, en un concierto que servirá como introducción de la parte final del festival, con presencia de músicos de muy distintas procedencias, que ofrecerán una amplia visión de la salud del jazz en países como Camerún, Congo o Cuba.

El 17 de julio el trío Toto Bona Lokua mostrará las muy diversas posibilidades de fusión que ofrece el jazz, especialmente cuando se encuentra con la música africana. Por último, el 18 de julio actuará Bettye Lavette, una voz negra de las más maduras dentro del jazz, mientras que Terence Blanchard será quien clausure el festival, el 19 de julio, con un concierto en el que tratará de hacer honor a las palabras que le dedicó Miles Davis ("Es el trompetista más brillante de su generación").

La evolución de un certamen

En 1988, nació el festival Jazz en la Costa, con un formato muy pequeño y un programa en el que participaban numerosos músicos locales, en colaboración con una asociación de aficionados de jazz de Motril (Granada). El festival comenzó su andadura internacional en 1990, gracias a su tercera edición, en la que participaron Spanki Wilson y Tete Montoliú, que hizo una rebaja de sus honorarios para colaborar con el crecimiento del certamen.Tras las tres primeras ediciones motrileñas, el Jazz en la Costa se estableció de manera definitiva en el Parque del Majuelo de Almuñécar (Granada) en 1991, sin dejar de ser un festival gratuito, en el que no era necesario pagar entrada.En aquellas primeras ediciones en Almuñécar, el festival alcanzó una audiencia cercana a los 20.000 espectadores. A partir de 2002, tuvo que limitarse el aforo para proteger el entorno del parque botánico y comenzó a cobrarse entrada.El festival está ubicado en la zona más meridional del continente europeo, con un paisaje que favorece el mestizaje. Por El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D'Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés, entre otros muchos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_