_
_
_
_
_

Salud redobla la vigilancia de la huelga de basura en San Fernando

La Junta intenta evitar los riesgos sanitarios durante la feria

San Fernando (Cádiz, 95.026 habitantes) superó ayer su primera semana de huelga de recogida de basuras. Decenas de toneladas de residuos se acumulan en el entorno de los contenedores. El paso por algunas calles, las más estrechas, es ya casi inaccesible.

El mal olor y la suciedad invaden barrios enteros. Los trabajadores y la empresa Urbaser, concesionaria de limpieza, mantienen alejadas sus posturas, sobre todo, tras el despido de tres empleados por los incidentes de los primeros días. La Consejería de Salud duplica desde ayer sus informes sanitarios para garantizar que no hay riesgo para los vecinos. La feria arrancó anoche en el peor momento.

Urbaser despide a tres trabajadores por los incidentes del primer día

Lo que más preocupa ahora a las autoridades son las consecuencias directas del amontonamiento de basura en plena temporada estival y con temperaturas que superan los 30 grados. "Conforme se va alargando el tiempo de huelga hay más riesgo. En el momento en que aparezca el mínimo indicio, se procederá a actuar de la manera más adecuada", anunció ayer en Puerto Real, la consejera de Salud, María Jesús Montero. De momento, los informes sobre salubridad son negativos. En caso de que fueran positivos, se tomarían medidas urgentes para paliar la acumulación de basuras y reducir el peligro para los ciudadanos. Los análisis se realizan en 15 puntos de la ciudad.

El conflicto se inició la pasada semana. Los trabajadores de Urbaser se pusieron en huelga para reclamar una mejora salarial de hasta el 7%, un incremento de las jornadas completas o una mayor incorporación de mujeres, entre otras reivindicaciones. Demandan además un convenio por dos años mientras que la compañía y el Ayuntamiento quieren cuatro. De esta forma se garantizaría la estabilidad laboral para 2010, un año clave para este municipio porque conmemorará el bicentenario de las Cortes de Cádiz y organizará los campeonatos iberoamericanos de atletismo.

"La empresa no nos hace ninguna oferta", lamentó ayer el presidente del comité, Isidro Llamas. El alejamiento de posturas se ha agravado después de que Urbaser haya despedido a los tres trabajadores que supuestamente estuvieron implicados en los incidentes del primer día de paro, cuando los piquetes evitaron la salida de los servicios mínimos. "En principio no lo esperábamos porque es una estrategia de la compañía para minar la moral de los compañeros. A ellos, que los han escogido al azar, les preocupa en el ámbito personal y familiar", criticó el portavoz de CC OO, Domingo Acedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

San Fernando encendió anoche el alumbrado de la feria, que se prolongará hasta el 16 de julio. La fiesta complica todavía más el conflicto porque se generarán más residuos. El recinto ferial ha centrado los esfuerzos de los servicios mínimos. Los propietarios de las casetas temen pérdidas económicas porque la huelga restará visitantes.

El Ayuntamiento se esforzaba ayer en asegurar que la celebración podrá desarrollarse sin problemas. "San Fernando no se merece esto", ha dicho el alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo. El Consistorio ha hecho un llamamiento al diálogo y ya ha avisado a la empresa de que dejará de pagar los días en que no se preste servicio.

Un vecino de San Fernando pasa junto a la basura acumulada junto a un contenedor.
Un vecino de San Fernando pasa junto a la basura acumulada junto a un contenedor.ROMÁN RÍOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_